~Panchita Ulloa Romero bisnieta de Mariana Grajales~ Panchita Ulloa Romero es u

30

~Panchita Ulloa Romero bisnieta de Mariana Grajales~

Panchita Ulloa Romero es una de los 420 descendientes de Mariana Grajales esparcidos por Cuba.
Antonio Maceo, quien más de una vez nos ha hecho estremecer al imaginar la Protesta de Baraguá, y Mariana Grajales, la mujer de quien Martí decía que escribir de ella era como ir a la raíz del alma.
Panchita Ulloa Romero es su nombre. No hay en sus apellidos rastros de los Grajales o Maceo, y tampoco pudo nunca conocer a su bisabuela en vida, pero es nieta de Dominga de la Calzada Maceo, una de las hijas de Mariana.

Su abuela, Dominga Maceo, es fruto del matrimonio de Mariana con Marcos Maceo, y vio la luz en el año 1857. De ella la historia recoge que marchó junto a su madre y sus hermanos María Baldomera, José Tomás y Marcos Maceo Grajales, y su cuñada María Cabrales a la guerra, y que vivió para contarla.

Tan solo once años tenía Dominga cuando conoció la manigua, por lo que su adolescencia y juventud transcurrieron en campamentos mambises y hospitales de sangre, en tiempos en los que las cosas no estaban como para jugar a las muñecas. Contrajo matrimonio con Manuel Romero López, teniente coronel del Ejército Libertador, y de esa unión nacieron 6 hijos: Vicente, Edelmira, Antonio, Julián, Manuel y Marcos Romero Maceo. Panchita es la hija de Edelmira.