Ferrocarril entre montañas, construido en 1919. Quiero comentarles acerca de la

33

Ferrocarril entre montañas, construido en 1919.

Quiero comentarles acerca de la línea de ferrocarril que unía a la Ciudad de Santa Clara en Villaclara y la Ciudad de Trinidad y el puerto de Cacilda en la provincia de Santi Spíritus.
Increíblemente este era el único ferrocarril intramontano de servicios públicos en el país, la ruta de 90,2 kilómetros de longitud era apreciada por especialistas en la materia como una reliquia de la ingeniería para su época, que acortó distancias, “descubrió” comunidades olvidadas, favoreció el comercio y legó además la posibilidad de disfrutar un derrotero excepcional por sus valores paisajísticos y naturales pues salía de Santa Clara hasta el pueblo de Placetas por la línea central y luego se iba hacia el sur para atravesar toda la cordillera del Escambray. ¡Fue construido en 1919!
Era un recorrido que, Esteban de Varona describía en 1946 como un “jugar del río con las paralelas de hierro”, la línea férrea que nacía en el puerto de Casilda y rozaba el sur de Trinidad, atravesaba el Valle de los Ingenios y trepaba por las faldas del Escambray, itinerario que obligó a los constructores a un constante zigzagueo entre las lomas.
El puente sobre el río Agabama, fue considerado el más largo de su tipo en Cuba y uno de los mayores de Latinoamérica (250 metros de longitud entre sus cabezas y 52 metros de alto sobre la vaguada, según la Guía de Arquitectura de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios) desafortunadamente fue derribado por una soberbia crecida del río en la tarde noche del 2 de junio de 1988.
Nunca más fue reconstruido, en la actualidad se utiliza la línea de traslado de pasajeros entre Placetas y Sopimpa, por la parte norte, y entre Trinidad y Méyer, por la zona Sur, pasando por el Valle de los ingenios que se ha convertido en un destino turístico.