La Bandera.A propósito de una foto publicada recién y al conmemorarse el 170 ani

14
La Bandera.
A propósito de una foto publicada recién y al conmemorarse el 170 aniversario de la enarbolacìon de la bandera el 19 de mayo de 1850 por tropas al mando del general Narciso López en Cárdenas se escribe lo siguiente:
Por iniciativa del Director de Arechabala S.A., José Iturrioz, sobrino del fundador de la dinastía y a su memoria, se comenzaron las obras de reanimación del puerto y la ampliación de su industria. Ya por entonces era la mayor fábrica del país con su gran edificio central de cerca de 400 metros de largo e instalaciones aledañas que sumaban más de 600 000 metros cuadrados.
Pues bien así las cosas, el Sr. Iturrioz, conocido por su sencillez en el trato y su espíritu benefactor de la Ciudad, a pesar de ciertas publicaciones que quisieran empañar su imagen, lideró entre otras obras pùblicas, la construcción del Monumento a La Bandera que fue develado el 21 de mayo de 1945 por el Presidente de la República Dr. Ramón Grau San Martin que realizó también el izamiento de la bandera. Completaron la fiesta tres aviones pilotados por parejas de cardenenses que hicieron caer en paracaídas ramos de flores y banderas.
La placa de la base del monumento dice:
“Por iniciativa del Sr. José Fermín Iturrioz Llaguno, "Hijo predilecto de la ciudad de Cárdenas", con la completa y espontánea aquiescencia de la entidad José Arechabala S.A. de la cual es el su director y utilizando los fondos de tan querida entidad, nombrada por la cámara municipal de Cárdenas "Industria Benefactora Eminente" en Mayo 10 de 1944.
Se fija esta placa por acuerdo del ayuntamiento de Cárdenas.“
En las áreas cercanas al monumento se construyó un Parque con dársena para yates y un puente de hierro levadizo, el primero hecho en la isla.
NOTA AL MARGEN: El Monumento a la Bandera se conserva en condiciones regulares hoy dìa por su solidez, el resto de las instalaciones están en ruinas o no existen, incluyendo la fàbrica que solo se mantiene si acaso al 20 % de su antigua producción.