HomeTodoVedado antes del 1959.

Vedado antes del 1959.

Vedado antes del 1959. Cuando Cuba valía la pena

Decía el Poeta Eliseo Diego:

¨El paraíso, si existe, desde luego que en la Tierra no está. Por tanto, la Cuba antes del 1959 no era el paraíso. Pero tampoco el infierno. La realidad demuestra que el infierno, o, si se quiere, una sucursal suya, comenzó a instalarse en la isla a partir del 1959 con el surgimiento de la involución cubana¨

Tambien decía de esa época la escritora Lydia Cabrera:

¿Es que sabíamos entonces, nos dábamos cuenta los cubanos, todos, pobres, ricos, blancos, negros, ateos, católicos, animistas, los buenos, los bribones, hasta qué punto éramos un pueblo feliz, el más feliz del mundo, dicho esto sin exageración ni sensiblera patriotería?

La mal llamada revolución fue un cáncer que destruyo completamente a Cuba e hizo metastasi en Venezuela.

El Vedado de hoy por decir uno… no es ni la sombra de lo que era, parece un pueblo de campo habitado por indigentes.

Asi que se pueden imaginar lo que queda para los demas pueblos de Cuba… muchos de ellos hoy por hoy pueblos fantasmas.

Antes que tomara el poder, Fidel Castro nunca tenía dinero, su padre le mandaba 100 dólares mensuales para que vivieran, la esposa, el hijo y el, que incluso se graduó de derecho y no tuvo un solo caso que le diera al menos para mantener por un mes a su familia.

Es curioso que cuentan, que con los 100 dólares que le mandó el padre en una ocasión, compró una colección completa de los discursos de Mussolini dejando de alimentar a su propia familia y teniendo la esposa que resolver como salir de aquella situación.

En aquel entonces, Fidel vivía en una casa de huéspedes en la calle L esquina 17 en el Vedado… en la Universidad era conocido como ¨Bola de Churre¨

Bernardo Viera amigo en aquel entonces cuenta:

“Había periódicos viejos, colillas de cigarros en el suelo y la mesa, en un rincón cinco o seis piezas de ropa interior sucia, su guayabera no podía acumular mas sudor sobre la suciedad”

Años después Bernardo Viera en el exilio expresaba:

“Ahora cada vez que alguien que visita Cuba, me dice que esta sucia y abandonada, me parece que Fidel sencillamente ha extendido las dimensiones de aquella habitación a toda Cuba”

Decía José Martí en el Tomo 12 de sus obras completas, pagina 385

“Un país no es un montón de tierra, porque todos los montones de tierra son iguales, sino el conjunto de instituciones domésticas y públicas que hacen en él decorosa y próspera la vida.

Si en la tierra en la que no nacimos hallamos la libertad y la felicidad para la que nacimos, esa es nuestra tierra, y no aquella donde no la hallamos, aunque hayamos nacido en ella”

Publicación de Jorge Felix


Most Popular