La “Divina Pastora de las Almas” es una advocación de la Virgen María que se r

2

<>

La “Divina Pastora de las Almas” es una advocación de la Virgen María que se representa como una pastora celestial. Surgió en Sevilla, España, a comienzos del siglo XVIII, y está presente en varios países, fundamentalmente en Venezuela.

Es una representación de la Virgen y el Niño, la Virgen María sosteniendo al Niño Jesús, con un cordero a su lado. Es considerado uno de los íconos religiosos más importantes de Venezuela.

Cada 14 de enero se celebra el “Día de la Divina Pastora” , Patrona del Estado Lara, Venezuela, su imagen se encuentra en La Iglesia de Santa Rosa muy cercana a Barquisimeto.

En Cuba “La Divina Pastora” es venerada en varios lugares existiendo imágenes de la misma en la “Iglesia de San Pedro Apóstol y La Divina Pastora” en Batabanó. Existe también la Parroquia de La Divina Pastora en Santa Clara.

Desde el siglo XVIII los vecinos solicitaron la construcción de una ermita, comenzando los trámites para realizar dicha obra en 1759 pero no fue hasta 1823 que se concluyó el templo y el Obispo Espada le obsequió un cuadro al óleo de la Divina Pastora del pintor Antonio León.

El arquitecto José María Betancourt hizo también el campanario que mide 5 metros de altura y cuenta la leyenda que al preguntar al sacerdote qué remate le ponían a la torre del campanario le contestó:

“Pon el mundo y sobre él una cruz”

Hoy así se mantiene la cruz sobre la esfera que simula el mundo aunque muchos la han identificado como una “calabaza” achatada.