4 cosas que no quizás no sabías de nuestro apóstol José Martí.

20

4 cosas que no quizás no sabías de nuestro apóstol José Martí.

1. ¿Martí Masón?

Se habla de que el Maestro ya a la edad de 18 años militaba en una logia masónica de la ciudad de Cienfuegos, influenciado por su maestro José María de Mendive. Esto se corroboro con documentos encontrados en la logia de Cienfuegos y por testimonio de uno de sus amigos Fermín Valdés y el doctor Francisco solano Ramos.

2. José Martí políglota

El poeta Martí escribía, leía y hablaba 6 tipos de idiomas los cuales eran; francés, inglés, griego, alemán, latín y español su idioma natal.

3. Diferencias entre Martí y su papá

El padre del poeta Mariano Martí. Era un hombre que vivió en una sociedad patriarcal y esclavista. Es ahí donde se dan las diferencias entre José Martí y su papá ya que el padre, esperaba que su único varón en la familia trabajará cuanto antes para sostener a su familia.

Mientras que Martí sabia de su talento y lo que más anhelaba en la vida era seguir sus estudios, José le escribe una carta a su maestro José Mendive donde le relata que trabajaba de seis de la mañana a ocho de la noche por el cual le pagaban 4 onzas y media las que se las entregaba a su papá.

4. Martí un hombre con problemas de salud.

Debido al trabajo peligroso en las canteras de San Lorenzo, tuvo varias lesiones en los tobillos y cinturas causados por el rose de los grilletes.

También sufría de sarcoidosis desde la edad de 18 años enfermedad que le afecto la vista, los pulmones y el sistema nervioso, fui intervenido quirúrgicamente para extirparle un testículo que contenía un tumor cancerígeno.