Frases de Martí en “La situación” En la publicación anterior presenté un resume

1

Frases de Martí en “La situación”

En la publicación anterior presenté un resumen del período histórico de la república mexicana a la cual Martí se refiere en el artículo “La situación”, como también lo que fue el Plan de Tuxtepec. Ahora veremos algunas de las frases del apóstol en dicho artículo:

Refiriéndose al Plan de Tuxtepec:

“Venía a restablecer la dignidad de la prensa, vejada por una ley atentatoria: ahí está, mudo y avergonzado, el Diario Oficial de la República, que no se atreve a decir que se respetará la libertad, para que la dictadura no tenga después la obligación de respetarla.

Venía a derribar a un gobierno porque pedía y rara vez usaba, facultades extraordinarias. Y ordena registros de viajeros en los caminos públicos, impone contribuciones, encarcela ciudadanos, sumerge en mazmorras a militares valientes, detiene en San Juan de Ulúa a un general de la República, amenaza a los comerciantes, embarga en las calles las propiedades particulares, restaura una contribución que desde los tiempos de Santa-Anna no se conocía, la odiosísima contribución de puertas; arranca bruscamente a sus intereses y familias a los mismos que han servido para allanarle el camino del triunfo, y en diez días de gobierno oscurece y opaca hasta la exageración misma los males para cuya regeneración venía.”

Muy reveladoras las siguientes palabras de Martí sobre la libertad:

“¿Se vive en República y no es dable decir lo que se piensa? Como ciudadano, se tiene el derecho, el deber de buscar el mejor gobierno posible, ¿y se castiga con una pena no usada ni para con los servidores del imperio, el uso de este derecho elemental?

¿Es acaso un delito patriótico pensar que no es conveniente el predominio de Tuxtepec? De manera que este plan está sobre la intimidad del pensamiento, sobre el hogar sacratísimo, sobre el derecho político, sobre el respeto a la personalidad, sobre la conciencia humana.

¿Qué venía a restaurar, si todo lo vulnera? ¿Qué libertad respeta, si no deja libre más que la voluntad de admirarlo servilmente?

La conciencia es el Plan de Palo Blanco: él se ha adjudicado la voluntad de todos; él ha absorbido en sí la facultad de pensar y decidir de sus destinos que nació con cada ciudadano.”

Obras Completas Edición Crítica (OCEC), Centro de Estudios Martianos, Tomo 2, pág 295.

Aclaraciones:

Cuando Martí dice “del imperio” en la frase anterior se refiere al imperio mexicano.
Cuando dice “Plan de Palo Blanco, se refiere al Plan de Tuxtepec.