HomeTodoREFRESCOS CUBANOS La fábrica de refrescos “Cawy” en Calabazar y...

REFRESCOS CUBANOS La fábrica de refrescos “Cawy” en Calabazar y Rancho Boyer – Nostalgia Cuba

REFRESCOS CUBANOS

La fábrica de refrescos “Cawy” en Calabazar y Rancho Boyeros

Breve Historia

Prof. Emba Milian Bernal (Historiador) Artículo protegido por los derechos de autor.

Un Refresco carbonado de sabor a limón

Antes del 1959 y hasta poco tiempo después había un surtido de marcas de refrescos enorme. Entre las numerosas marcas en el mercado se encontraba el rico refresco carbonatado de sabor a limón marca Cawy. La Compañía Embotelladora Cawy fue fundada en Cuba en el 1948, ellos eran los productores de el Cawy de Limón y Cawy Agua Mineral La Cawy había empezado en Santa Clara, después de extendió a otras provincias. Su propietario era Néstor Machado Rovira prestigioso empresario dueño de dicha fábrica. En la capital originalmente había iniciado su producción con una planta embotelladora en El Cerro, después otra en Matanzas con distribución a otras provincias. Los refrescos Cawy eran de sabor a limón muy agradable, incoloros y de botella lisa Con etiqueta azul y, como todos los demás costaba 0.05 pesos. Poco a poco fue acogido calurosamente por el público y resultó en un éxito en el país. Su slogan era: .”Cawy” “Que rico es Cawy…..Cawy que rico es”…
Según testimonios acopiados entre los lugareños, a finales de los años cuarenta e inicio de la década del cincuenta se estableció una pequeña embotelladora en Calabazar, en las proximidades del reparto El Globo, cercano al conocido chalet de Porta lugar donde hoy se encuentra el Acuarium del Parque Lenin. En 1954 se construyó una nueva fábrica cerca del Aeropuerto de La Habana, situado en la Ave. de Boyeros y la línea de ferrocarril, que la separaba del reparto Mercedes. Su producción contaba con la más moderna maquinaria que adquirió en Liquid Carbonic Corp. de Chicago.La planta embotelladora de Cawy constituyó un orgullo en el ámbito empresarial de La Habana. La Cawy llegó a ser una de las marcas de refrescos de mayor venta del país.
En Rancho Boyeros una parte del salón de producción se podía ver desde la avenida, a través de una amplia pared de cristal. La embotelladora Cawy llegó a tener cuatro plantas en la isla: en Rancho Boyeros (La Habana), Matanzas, Yaguajay (antigua provincia Las Villas) y Bayamo (antigua provincia de Oriente). Las cuatro fábricas fueron expropiadas en 1960, bajo promesa de compensación por el nuevo gobierno surgido de la insurrección armada. Al producirse la intervencion sin compensación en el 1960, sus propietarios emigraron a los E.U, donde comenzaron a planear el resurgimiento de la empresa. En el 1964 surgió Cawy Bottling Co. Inc, en Miami con uno de sus fundadores en Cuba.
Cuando el mercado de agua mineral y de refresco de limón muy competitivo y pequeño, la compañía decidió expandir e incorporó Materva, Jupiña y Quinabeer (refrescos que eran producidos por otras firmas en Cuba) a su producción. Actualmente la compañía produce también dos tipos de maltas: Malta Cawy y Malta Rica, asi como Cawy Watermelon y Coco Solo.

¿Qué es hoy la Cawy de Rancho Boyeros?

Cuando la vimos por última vez, por cierto, ya deteriorada, la planta se mantenía produciendo otros sabores de refrescos, segun información en estos instantes la planta desapareció solo queda la vieja edificación abandonada.
Este es otro de los gratos e inolvidables recuerdos de la historia de las famosas marcas comerciales cubanas hoy desaparecidas del escenario industrial de la nación.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

-Generalidades.La historia del Cawy
-Escrito por Gilda Machado de Plasencia.Publicado en Generalidades de las bebidas cubanas.
-En La Habana, decir Cawy era decir Néstor Machado Rovira
– Asi era Cuba mi hija por Eugenio Cuevas
-Recuerdos de Rancho Boyeros. Ing. Reinaldo Delgado



Most Popular