HomeTodoy UN DÚO GENIAL, DOS DIVAS FUERA DE SERIE.

y UN DÚO GENIAL, DOS DIVAS FUERA DE SERIE.

y
UN DÚO GENIAL,
DOS DIVAS FUERA DE SERIE….

Por. Henry Puente.

Interpretando a Marilyn Monroe (Fornés) y La muerte (Santana) respectivamente, en la obra teatral “La muerte de una actriz” recreada para la TV cubana, haciendo referencia a la gran estrella estadounidense, ambas con un resultado magistral, bajo la dirección de Roberto Garriga quién también fue el adaptador y productor de dicha puesta, la cual derivó muy exitosa.

Los últimos días y la tumultuosa vida de Marilyn Monroe, están envueltos en un misterio inquietante, un sin fin de preguntas ¿Y como no? las buenas historias empiezan por el final. En el interior de su casa, ella puede mostrarse tal y como es y desmontar el mito, la leyenda, ese rol de la “rubia tonta”, empoderarse y caminar hacia un futuro, pero la soledad no es una buena aliada y en la noche aparecen los monstruos sus más leales y fieles compañeros.

Es ahí cuando regresa la infancia, la doble, el miedo. La concentración se esfuma y ni el método de interpretación de Lee puede ayudarla a preparar sus escenas. Todo se transforma como un fuego abrasador y el alcohol puro.

Precisamente, esta obra desmota el estereotipo de la actriz como ‘rubia tonta’. Tener que aparentar y estar perfecta. Ser considerada frágil, insegura, delicada, ingenua, que no puede tomarse en serio a sí misma, que necesita protección masculina, el respaldo y la valoración de los demás para conseguir algo. Estos son algunos de los aspectos expuestos en la obra sobre la diosa del cine, la estrella más famosa, de todos los tiempos, del séptimo arte.

Desde ese recuerdo en la memoria colectiva, Marilyn(Rosita Fornés) regresa para mostrar al espectador su alma rota y mirar fijamente a sus miedos e inseguridades, encontrándose directamente con la muerte (María de los Ángeles Santana), reflexiona con tristeza sobre la soledad que la envuelve vislumbrado con claridad todos sus monstruos, los que viven en ella y los de carne y hueso.

La distancia que hay entre el mito, el glamour y la frágil realidad se dejan asomar en la interpretación de una fantástica Fornés caracterizada por el dibujo de este personaje en la memoria colectiva, junto a la frialdad de la muerte, que fue encarnado por una soberbia actuación de Santana, ambas en interpretaciones imposibles de olvidar….

Most Popular