HomeTodo**El Mercado de Carlos III.

**El Mercado de Carlos III.

**El Mercado de Carlos III.**

El Mercado de Carlos III fue inaugurado en 1957, como un moderno establecimiento de abasto ubicado en la manzana formada por las calles Carlos III, Estrella, Árbol Seco y Pajarito. Entre sus novedades contaba con un sistema central de aire acondicionado basado en el almacenamiento de hielo, montado por primera vez en un edificio público.

Alfredo Horneado y Suarez, obtuvo en 1920 una licencia para operar por 30 años el Mercado Único de la Habana (Mercado de Cuatro Caminos), cuya licencia también prohibía la apertura de establecimientos similares en un radio de dos kilómetros y medio. Cuando ese privilegio estaba a punto de vencerse, el muy ilustre senador Hornedo, como se le llamaba siempre en las páginas de su periódico El País, intentó renovarlo, pero no le fue posible.

La financiera “Servicios Públicos de la Zona del Este S.A”, comienza a edificar la Plaza de Carlos III, como mercado de abasto y consumo para la venta minorista de alimentos, rompiendo así el monopolio ejercido por Hornedo, desde la construcción del Mercado Único. Por cierto, este mercado de Carlos III se construye frente a la mansión donde residía el senador Alfredo Hornedo (casualidad?).

Las dos primeras imágenes corresponden al momento de la construcción del mercado a mediados de los años 50’s, y la última imagen al 1957 después de inaugurado el mercado.

#HabanaRepublicana





Most Popular