Por qué los cubanos decimos: “Eso es más viejo que Ñañá Seré”.

1

Por qué los cubanos decimos: “Eso es más viejo que Ñañá Seré”. 😊

Los cubanos usamos varias frases para señalar que algo es muy antiguo. Por ejemplo, solemos decir: “eso es de cuando el Morro era de palo”; o “eso es del año de Matusalén”; o “eso es más viejo que Ñañá Seré”.

¿Quién fue Ñañá Seré?

Existen dos versiones del origen de esta frase cubana. La primera hace referencia a la existencia de las siete tribus Ñañá Seré: Suama, Bakongo, Musundi, Luango, Gangá, Makoa y Mandinga, que forman la nación conga.

Durante el período colonial en Cuba se introdujeron muchos esclavos africanos provenientes de esta región. Con el paso del tiempo ocurrió un profundo proceso de transculturación y por eso hoy en nuestra vida persisten muchas referencias a lo africano. Pero…

Ñañá significa madre en lengua yoruba

La segunda versión cuenta que, en el tiempo de la colonia, vivió en Cuba un esclavo lucumí que siempre tenía un montón de historias para contar de su vida, pues llegó a los 100 años, o más. Y se le conocía como Ñañá Seré.

Los esclavos lucumíes provenían de África Occidental, de la región de Nigeria. Son la rama yoruba de nuestra raíz africana. Actualmente el vocablo ñañá o naná persiste en esa región y se usa para decir que algo o alguien es muy antiguo.

Para designar al padre en yoruba se usa la palabra Babá. Quizás por eso la historia de Ñañá Seré es más probable que se corresponda a una esclava. Ellas tenían mayores posibilidades de sobrevivir, pues muchas se dedicaban a labores domésticas.

En cambio, los hombres estaban expuestos desde niños al trabajo agrícola y otras duras labores que afectaban severamente su salud.

Ñañá Seré era un ser muy astuto

Una de las anécdotas que trascienden de Ñañá Seré, en un libro titulado “Estampas Folklóricas Cubanas”, trata sobre su astucia para evadir las duras jornadas de trabajo. Cuando su amo mandaba a trabajar, Ñañá decía: “Negro con barriga vacía no pue’ trabajar”.

Pero un rato más tarde, después de haber comido, otra vez se negaba a cumplir sus labores diciendo: “Negro con barriga llena no pue’ trabajar”.

Ñañá Seré desafiaba al tiempo

Si fue hombre, mujer, o un reino, poco aporta. El gran valor realmente está en lo que simboliza Ñañá Seré. Es la imagen de la resistencia de miles de africanos desarraigados que sobrevivieron a un largo viaje transoceánico y a los más duros trabajos.

Ñañá Seré es el espíritu que no se rinde y le arranca el tiempo a la muerte. Es la lucha por estar, por integrarse, por formar parte. Es la batalla silenciosa con la vida y, según cuentan, parece que luchó tan bien que ésta le dio el regalo más grande, la libertad.

Por: Gretchen Sánchez
Branded Content Writer en CiberCuba. Doctora en Ciencias por la Universidad de Alicante y Licenciada en Estudios Socioculturales.