Un grupo que es necesario y justo tener en el recuerdo.

2


Un grupo que es necesario y justo tener en el recuerdo.
Ahí estuvo como integrante *ALEXANDER DOMÍNGUEZ*
Quién es considerado por muchos.
EL ROQUERO MÁS VIEJO DE CUBA

Por. Henry Puente.

“Los prismas” fue un cuarteto muy exitoso en su momento, hoy en forma injusta completamente olvidados, sus integrantes fueron, Vicky Salas como la voz femenina, más tres voces masculinas, Alexander Domínguez, Luis “Tati” Céspedes y Armando Larrinaga. Posteriormente, esté último, ya en solitario, se convirtió en un cantante muy reconocido, trabajo con éxito en todos los grandes cabaret de Cuba, siendo muy respetado y solicitado como artista, pero sobre todo, con una espectacular y brillante carrera como compositor, grandes estrellas de la canción interpretaron sus temas, inclusive, muchos del exilió, al día de hoy, lo siguen haciendo, sus bellas composiciones no pasan de moda y continúan vigentes para el disfrute de muchos ¡ Conmigo incluido !
Aquí en la foto aparecen “Los Prismas” durante un programa de televisión nombrado “TELE-REVISTA” que salió al aire el 24 de enero, 1969, dónde también participó el combo de Senén Suárez, Elsita Rivero y la pareja de baile Luisita y Yuyo.
Antes de concluir la reseña, valdría destacar, que otro perteneciente al otrora conjunto, Alexander Domínguez, hoy residente en Estadios Unidos, Miami, es considerado, ” El roquero más viejo de Cuba” actualmente tiene 81 años y su historia merece un aparte.
Alexander abandonó Cuba en 1991 y fijó residencia en Toronto, Canadá. En 1995 llegó a Miami, donde se reencontró con muchos de los músicos que formaron parte del movimiento unde-ground del rock cubano durante las décadas de 1960 y 1970. Hablar con Alexander sobre esos años es reconstruir uno de los capítulos menos conocidos y documentados de la historia cultural cubana del periodo castrista.
Fue en el año 1953, en el barrio habanero de Santo Suárez, que Pasaría por un portal y vio a unos jóvenes bailando rock and roll al ritmo de Bill Haley y sus Cometas, entonces considero que eso era lo que quería hacer toda su vida. Unos meses después concurso como bailarín en el Club del Rock and Roll del Canal 2. También participó, en siempre bailando rock and roll, en el programa 7 menos cuarto, de CMQ-TV, que conducía Consuelo Vidal.
Para 1964, conoció al antes mencionado Armandito Larrinaga y fue cuando juntos fundaron el cuarteto vocal “Los Prismas”, dónde cantaban baladas rock por el estilo de las que interpretaba el cuarteto de “Meme Solís”. Después Domínguez haría algo de rock con el grupo “Los Hidra”, pero su carrera dentro del género se desarrolló principalmente como cantante de los “Almas Vertiginosas”, entre los años 1977 y 1979, y después como intérprete de la banda “Primera Generación”.
En ese momento, a pesar de ser una música muy cuestionada, casi prohibida que deseaban evitar, en Cuba existían muchas agrupaciones, estaban “Los Kent”, “Los Jets”, “Los Signos”, “Los Gnomos”, “Sesión Oculta”, “Los Dada”, pero según el criterio de algunos especialistas sobre el tema “Los Almas” ha sido el grupo de rock cubano más emblemático de todos los tiempos. Aún así, era una tarea titánica, ya que para todos ellos resultaba muy difícil hacer música en esas circunstancias.
No obstante, al esfuerzo por hacer en la isla un buen Rock, años después Alexander fue expulsado de la empresa estatal de artistas Adolfo Guzmán por ser muy rebelde y decir cosas inadecuadas contra dirigentes de la cultura, por tanto, su única opción fue el exilió.
Ya establecido en Miami, participó en la organización del proyecto “Rockstalgia”, en 1997, una banda que formó con algunos de los roqueros históricos cubanos que estaban en el exilio: Jorge Luis Fernández, “Pepino” (guitarra); Juan Carlos González (bajo); Gilberto García, “Pachy” (vocales); Ricardo Eddy Martínez (teclados y dirección musical), y los fallecidos Héctor Barreras, “Ringo” (batería), y Jorge Bruno Conde (vocales). También fue el fundador de Y.U.M.A. (Yankyland United Movement of America), una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo dar a conocer la interconexión que existe entre las culturas cubana y norteamericana en el campo de la música…
Alexander todavía sigue insistiendo en ser.
¡ EL ROQUERO MÁS VIEJO DE CUBA !