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TEATRO Alhambra A 130 años de su fundacion, ya que fue erigido el 13 de septiem

TEATRO Alhambra
A 130 años de su fundacion, ya que fue erigido el 13 de septiembre de 1890, en el espacio que ocupaba un taller de herrería en la intersección de las calles Consulado y Virtudes, en La Habana, el inmueble de una sola planta, propiedad del catalán José Ross, no tuvo en su primera década la acogida que el dueño esperaba. Fue en noviembre de 1900 cuando alquilaron el teatro el libretista Federico Villoch, el escenógrafo Miguel Arias y el actor José López Falco, que el caserón irrumpió en la historia de la escena criolla con una temporada que lo hizo uno de los sitios más frecuentados de la ciudad durante 35 años consecutivos, ciclo que el cronista Eduardo Robreño ha catalogado «como la temporada teatral más extensa que se haya efectuado en el mundo.»
Alrededor de dos mil obras se presentaron en el Alhambra —homónimo del palacio de Andalucía— con un género que reflejó, dentro del marco de lo popular, el costumbrismo de la sociedad cubana de entonces. En su escena se volvieron antológicos el negrito, el gallego y la mulata, personajes que, secundados por cuerpos de bailes, buen vestuario, gran escenografía y excelente música, representaron lo que se llamaría el mejor bufo cubano.
Reino de la crítica social, el choteo y la sátira política, el género alhambresco fue la génesis de varias generaciones de artistas. En sus funciones destinadas solo para hombres desfilaron nombres insignes del teatro y la música en Cuba: Gonzalo Roig, Regino López, los célebres hermanos Robreño, Juan Pablo Astorga, Mario Fernández, el maestro Jorge Anckermann, Arquímedes Pous, Candita Quintana, Blanquita Becerra, Luz Gil y años después el inigualable Enrique Arredondo, uno de los más grandes actores cómicos del país.
Sainetes, operetas, parodias, revistas y zarzuelas, todas de gran arraigo popular, como La isla de las cotorras, La danza de los millones, La República Griega, La casita criolla, El rico hacendado, y algunas polémicas como Cuando vino Mefistófeles, han llegado a nosotros a pesar de que la mayoría de los libretos no se conservan.
A partir de 1930, con la aparición del cine sonoro, los finales del machadato y la aguda crisis económica, comenzó la decadencia del Alhambra, que cerró por última vez su telón el 18 de febrero de 1935 al derrumbarse el techo del pórtico y parte de la platea del edificio a las doce y media de la noche.




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