TATA GUINES. Federico Arístides Soto Alejo (30 de junio de 1930 – 4 de febrero

10

TATA GUINES.

Federico Arístides Soto Alejo (30 de junio de 1930 – 4 de febrero de 2008), más conocido como Tata Güines , fue un percusionista, director de orquesta y arreglista cubano. Fue ampliamente considerado como un maestro del tambor de conga , y junto a Carlos "Patato" Valdés , influyente en el desarrollo de la música afrocubana contemporánea, incluido el jazz afrocubano.Se especializó en una forma de improvisación conocida como descarga , un formato en el que grabó numerosos álbumes a lo largo de los años con Cachao , Frank Emilio Flynn , Estrellas de Areito , Alfredo Rodríguez y Jane Bunnett., entre otros. En la década de 1990 lanzó dos álbumes aclamados por la crítica como líder: Pasaporte y Aniversario . Su composición "Pa 'gozar" se ha convertido en un estándar del género de descarga.

Arístides Soto nació en Güines , una ciudad al este de La Habana, en la antigua provincia de La Habana, en Cuba , el 30 de junio de 1930. Hizo sus primeros tambores con cartones de leche y salchichas. Comenzó a trabajar profesionalmente en la década de 1950 como percusionista en varios conjuntos populares cubanos, haciendo sus primeras grabaciones en 1951 como parte de Estrellas Juveniles, un grupo fundado por Arsenio Rodríguez . Más tarde se unió a Fajardo y sus Estrellas, con quienes viajó a Venezuela en 1956.Al año siguiente participó en la grabación de las Sesiones de Jam en Cuba de Cachao en miniatura ; incluso dobló el bajo en una pista con Cachao en el piano. Luego se mudó aLa ciudad de Nueva York durante dos años, actuando en el Waldorf Astoria y en varios clubes nocturnos, incluido Birdland , donde compartió el escenario con músicos de jazz como Dizzy Gillespie , Maynard Ferguson y Miles Davis . También jugó con Josephine Baker y Frank Sinatra .

Güines regresó a Cuba en 1959 después de que Fidel Castro llegó al poder en la Revolución Cubana, que ayudó a financiar con las contribuciones de sus ganancias como músico.Luego se unió al Quinteto Instrumental de Música Moderna , un combo de jazz pionero fundado por el baterista Guillermo Barreto y el pianista Frank Emilio Flynn.
Siguió siendo miembro de la banda de Flynn durante muchos años, bajo el nombre de Los Amigos . En la década de 1960, Güines grabó varias sesiones como líder de EGREM bajo los apodos Tata Güines y sus Tatagüinitos,yTata Güines y sus Ases del Ritmo . También respaldó a Merceditas Valdés durante la década de 1960 y más tarde en la década de 1980. En 1979, participó en las sesiones de Estrellas de Areito y en la grabación de Intercambio cultural de Típica 73 . En 1981, grabó un LP titulado Descarga con Bobby Carcassés, así como Descarga en Kawama .

En la década de 1990, realizó una gira internacional y grabó con muchos artistas, incluidos el pianista Alfredo Rodríguez , Peruchín Jr., Orlando "Maraca" Valle, Cubanismo de Jesús Alemañy e Hilario Durán. Grabó con el joven conguero Anga Díaz , considerado uno de sus principales discípulos, en el disco Pasaporte de 1994 , que ganó el premio al álbum EGREM del año. En 1994 grabó Aniversario como líder. Colaboró ​​con Jane Bunnett en Chamalongo (1997) y Cuban Odyssey (2002). En 2003 tocó en el Lágrimas negras ganador del Grammy latino con el pianista Bebo Valdés.y el cantante de flamenco español Diego El Cigala.

En 2007, grabó Piano y ritmo con Cuban Jazz Legends; el álbum fue lanzado póstumamente en 2010. Tata Güines murió en La Habana el 4 de febrero de 2008.

Cuando se le preguntó acerca de sus maestros, Tata siempre respondió que "no tenía maestros, solo las calles para aprender y la radio". Afirmó que su mayor influencia fue Chano Pozo .