Seguro que muchas veces habrás empleado la frase " las once mil vírgenes&qu

21

Seguro que muchas veces habrás empleado la frase " las once mil vírgenes".
Te cuento algo:
Las traducciones y/o interpretaciones…..

Existe un antiquísima leyenda conocida como ‘Santa Úrsula y las once mil vírgenes’ en la que se narra el martirio sufrido por la joven Úrsula en Colonia durante el asedio de esta ciudad alemana por parte de Atila y su ejército de hunos, que tuvo lugar en el año 451.
Según el relato, la muchacha (que había sido consagrada por el papa Siricio como ‘virgen perpetua’) se resistió a ser seducida por el rey bárbaro, siendo violada y martirizada junto a una decena de jóvenes vírgenes que la acompañaban.
Esta leyenda se hizo inmensamente popular en toda Europa, existiendo diversos escritos sobre el mismo y fue concretamente un documento en latín, datado en el año 922, el que desencadenó el posterior error que convirtió el relato de las once vírgenes en once mil.
Dicho texto decía "Dei et Sanctas Mariae ac ipsarum XI m virginum" y su traducción literal sería "Dios y Santa María e incluso de 11 m vírgenes" significando la eme ‘mártires’ (martyres) pero siendo interpretada como ‘mil’ en la numeración romana.
Fue a partir de dicha traducción cuando se le atribuyó erróneamente el número once mil al de las vírgenes que acompañaban a Úrsula en colonia (cuando eran once, incluyendo a la citada joven) y en el que los artistas se inspiraron en sus posteriores obras pictóricas o literarias, quedando asociada a la leyenda de ‘Santa Úrsula y las once mil vírgenes’ o ‘Las once mil vírgenes de Santa Úrsula’.
Como dato curioso, cabe destacar que en el Monasterio de Santa María de San Salvador de Cañas (La Rioja) existe una inscripción que también hace referencia a Santa Úrsula y las once mil vírgenes, como si dicho relato hubiese acontecido en la mencionada abadía, pero en realidad dicha leyenda llegó a la Península Ibérica en el siglo XIII de la mano de Beatriz de Suabia (oriunda de Alemania y que sentía una especial devoción por Santa Úrsula) quien fue esposa del rey Fernando III de Castilla y, por tanto, progenitores del célebre monarca Alfonso X el Sabio.