InicioTodoDefensoras a ultranza de la música cubana.

Defensoras a ultranza de la música cubana.

Defensoras a ultranza de la música cubana. Son responsables del primer trío femenino en CUBA.

Por. Henry Puente.
(Reseña dedicada a mí amada hermana Mirta Dalerta, gran amiga de la familia Lago)

La cantante cubana Olga Lucía Lago Muela, para los amantes de la música Lucía Lago, falleció en La Habana a la edad de 95 años, Lucía, fue una de las integrantes del Trío Hermanas Lago, tuvo una intensa actividad musical desde que en 1947 se unió a lo que se conoció como el primer trío armónico femenino de Cuba y de América, en el que destacó junto a sus hermanas Cristina y Graciela.
Estás grandiosas artistas Fueron defensoras a ultranza de la canción y los géneros más autóctonos de la música cubana, las Hermanas Lago no solo hicieron un vasto repertorio que fue registrado en la discografía antillana, sino además, acompañaron a destacados intérpretes como Bola de Nieve, Jorge Negrete, Alfredo Sadel y Rosita Fornés.
Los más connotados teatros y cabarets, programas estelares de la Televisión Cubana y emisiones diarias en las emisoras CMQ y COCO, convirtieron a Lucía y sus hermanas en un referente de buen gusto, disciplina y consagración.
Lucía Lago fue reconocida con las distinciones por la Cultura Nacional, además de otros lauros entregados por la radio y la televisión.
Poco antes de fallecer, la última de las sobrevivientes de la formación se encontraba colaborando con la realización de un documental sobre las Hermanas Lago que verá la luz próximamente.
*Haciendo historia*
¿ Quiénes fueron en realidad Las Hermanas Lago?
Esté espectacular conjunto femenino fue fundado en La Habana, Cuba, en 1932. Graciela con 14 años, Cristina con 13 y Esperanza con 12, crean el trío Hermanas Lago, presentándose en el espectáculo que se producía en el Gran Teatro Nacional en una función de aficionados, donde ganaron el primer premio, y ante este éxito fueron contratadas como profesionales el 7 de noviembre de 1932, como el Primer Trío Femenino de Cuba, entonces integrado por, Cristina Lago, guitarra
Esperanza Lago, maracas
Graciela Lago, mandolina, comenzarían su carrera siendo niñas en la década de los años 30 y se presentaron en los mejores teatros de la capital, en su repertorio incluían canciones de Miguel Matamoros, Rafael Ortiz, Ignacio Piñeiro, y otros grandes autores de la época.
Cabría señalar, que fue el primer grupo que instauró la tríada, que no eran voz prima y segunda acompañada de un instrumentalista (como el Trío Matamoros), sino tres voces diferentes,prima, segunda, y falsete, o prima, segunda y una tercera voz, todas distintas, ellas mostraron su buen arte en los programas estelares de la televisión cubana, de la que son fundadoras, y jugaron un papel muy importante en la radio, manteniendo durante muchos años, un programa diario en las Emisoras CMQ y COCO, sus voces identificaron durante muchísimo tiempo a la Emisora Radio Cadena Habana. Este famoso trío de mujeres está entre los fundadores de Radio Habana Cuba, donde también tuvieron un espacio durante años.
Ya para 1936 se presentarían por Radio Lavín, en 1939 Cristina se retiró del Trío y quedaron Esperanza y Graciela como “Dúo Inspiración”, que en 1941 se escuchó por la RHC Cadena Azul, al llegar 1940 se volvió a unir Cristina, y el trío actuó, dirigido por Isolina Carrillo, por la radioemisora CMQ, en 1947, sale Esperanza y es exactamente el momento en que entra está última sobreviviente, lucía Lago, está preciosa artista se une a Graciela y a Cristina en un formato de voces y tres guitarras, participando en la inauguración de la televisión cubana.
En 1951 entró de nuevo Esperanza, y desde entonces, hasta 1954, cuando falleció esta última, se presentaron como cuarteto. En 1972 ingresó en el trío Ofelia.
Durante su trayectoria artística, entre 1932 y 1981. Conlleva impresionante todas las luminarias que trabajaron junto a Las Hermanas Lago, los artistas más importantes se unieron a ellas, considerando un enorme privilegio alternar con la agrupación, como El Trío Matamoros, Bola de Nieve, Rosita Fornés, Celina González, Barbarito Diez, Ernesto Lecuona, Margarita Lecuona, Adolfo Guzmán Merceditas Valdés, Orlando de la Rosa, Julio Gutiérrez, Bobby Collazo, Isolina Carrillo, María de los Ángeles Santana, René Cabell, Sonora Matancera, José Mojica, Jorge Negrete
Los Panchos, María Félix, Bobby Capó, Lucho Gatica
Alfredo Sadel, Olga Guillot, Esther Borjas, Benny Moré etc. Resulta justo decir que no ha existido en Cuba, un trío con un empaste tímbrico tan perfecto, tan bello, tan ajustado, como el de las Hermanas Lago…..

Most Popular