Luisito Bravo, Fue uno de los primeros cantantes cubanos que en Cuba se hicieron

2

Luisito Bravo, Fue uno de los primeros cantantes cubanos que en Cuba se hicieron populares interpretando rock and roll y otros géneros musicales asociados a este (básicamente rock lentos, baladas…).

En su pueblo natal fue acompañado por los Rítmicos de Palma Soriano. Vino a La Habana a finales de la década del 50 y fue integrante del coro del Primer Congreso Católico Cubano celebrado en 1959 en la Plaza Cívica, denominada más tarde Plaza de la Revolución.

Trayectoria artística y repertorio
Fue uno de los artistas exclusivos del sello discográfico cubano Velvet, con el que realizó dos discos de larga duración.

Fue muy popular entre la juventud de a principios de la década del 60 con versiones al español de canciones que poco antes habían sido éxitos en inglés, como: “El fantasma del circo” (“Look for star”); “Tiernamente” (“Surrender”, que a la vez era una versión de la canción napolitana “Torna Sorrento”); “Ahora o nunca” (“It´s now or never”, versión de la canción napolitana “O sole mio”), “Elenita” (“One way ticket”)¸ “Oh, Carol” (homónima en inglés) y otras, la mayoría interpretadas por el estadounidense Elvis Presley y el canadiense Neil Sedaka.

De su autoría interpretaba algunos temas como “Tú no me quieres” y también canciones del argentino Luis Aguilé y el cubano Frank Domínguez.

Presentaciones
En la capital cantó en el Cabaret Nacional y fue acompañado por el grupo de Eddy Gaytán. Sus grabaciones fueron muy escuchadas por la radio.

Se presentó en la emisora Radio Salas acompañándose con su guitarra, y con back ground en el programa estelar de televisión el Casino de la Alegría.

A principios de la década de 1960 se radicó en Miami, donde vivió hasta su muerte, en los primeros años de la década del 90.

Publicacion de nuestro amigo Rey González