¿Sabias Que? La Gran Duquesa de Luxemburgo, es CUBANA y es la primera soberana l

4

¿Sabias Que? La Gran Duquesa de Luxemburgo, es CUBANA y es la primera soberana latinoamericana de una monarquía europea, cuando su esposo Enrique se convirtió en Gran Duque de Luxemburgo, el 7 de octubre de 2000.
Su nombre es María Teresa Mestre Batista y
Nació en Marianao, La Habana, Cuba, el 22 de marzo de 1956, hija de José Antonio Mestre Álvarez y María Teresa Batista Falla. Proviene de una familia perteneciente a la alta sociedad cubana, antes de la revolución.
En 1959, a la edad de 3 años, y a consecuencia de la Revolución, sale de Cuba con su familia que se establece en New York. A partir de 1961 estudia en una escuela privada francesa, donde conoció, siendo niños los dos, al Gran Duque Henri.

En 1965, junto con su familia, se establece en una propiedad familiar en Santander, España. En 1975 obtiene la nacionalidad helvética. En la Universidad de Ginebra vuelve a encontrarse con el príncipe Henri; allí obtiene (1980) la licenciatura en Ciencias Políticas.
El 14 de febrero de 1981 es desposada por el Gran Duque Heritier. El 7 de octubre del año 2000 sus majestades los Duques de Luxemburgo le entregan la banda amarilla que le otorga el título de Gran Duquesa por su matrimonio con el Gran Duque Enrique I de Luxemburgo.
María Teresa es Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Ginebra, al igual que su marido, y precisamente en dicho centro universitario se conocieron e iniciaron su noviazgo.
Se casó el 14 de febrero de 1981 en la Catedral de Santa María de Luxemburgo con el Gran Duque Enrique, que por entonces era el Gran Duque Heredero.
Familia
La pareja tiene cuatro hijos y una hija:
* Príncipe Guillermo de Luxemburgo (11 de noviembre de 1981), es el heredero.
* Príncipe Félix de Luxemburgo (1984).
* Príncipe Luis de Luxemburgo (1986). Casado en 2006 con Tessy Antony (1985). Con dos hijos, Gabriel Miguel (2006) y Noah Guillermo (2007).
* Princesa Alejandra de Luxemburgo (1991).
* Príncipe Sebastián de Luxemburgo (1992).
Títulos
* Señorita Doña María Teresa Mestre Batista (1956 – 1981).
* Su Alteza Real La Gran Duquesa Heredera de Luxemburgo (1981 – 2001).
* Su Alteza Real La Gran Duquesa de Luxemburgo (2001 – actual).
Otros títulos
* Duquesa consorte de Nassau.
* Condesa Palatina consorte del Rin.
* Condesa consorte de Sayn.
* Condesa consorte de Königstein.
* Condesa consorte de Katzenelnbogen.
* Condesa consorte de Diez.
* Vizcondesa consorte de Hammerstein.
* Señora consorte de Mahlberg.
* Señora consorte de Wiesbaden.
* Señora consorte de Idstein.
* Señora consorte de Merenberg.
* Señora consorte de Limburgo.
* Señora consorte de Eppstein.
La Gran Duquesa María Teresa estuvo en La Habana, alojada en el Hotel Santa Isabel en los últimos días de marzo y los primeros de abril del año 2002. Vino a Cuba acompañada de su hermana, el Gran Duque no la acompañó para evitar el protocolo. En realidad su visita respondía a un deseo personal y privado de conocer la tierra que la vió nacer.

La Gran Duquesa es católica, y trajo a Cuba objetos de culto religiosos que donó a varias iglesias de la capital.

El bisabuelo de la Gran Duquesa María Teresa se nombraba Batista-Falla, y era uno de los principales contribuyentes de Pro Arte Musical. Es importante aclarar que Pro Arte Musical tenia dos categorías que permitían mantener la vida culta cubana: los contribuyentes y los abonados.
A María Teresa Mestre le interesan particularmente los problemas sociales de la Humanidad. Ella se ocupa en Génova de personas con problemas en sus hogares y de niños desfavorecidos.
La Gran Duquesa habla correctamente el español, su lengua materna. También habla francés, y domina la lengua inglesa, y también, de manera perfecta el lexembourgeois, el alemán y el italiano.
Después del 10 de junio de 1997 comenzó a ejercer la función de Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco. Actualmente preside la Fundación "Prince Henri-Princesse Maria Teresa", creada en 1981, que se ocupa de favorecer la integración a la sociedad de personas discapacitadas y desfavorecidas. También es presidenta de honor de la "Fundacion Recherche SIDA".
La Gran Duquesa se ha destacado por patrocinar particularmente un Festival de Teatro y Musica de Wiltz, en asociación con el Aveugles de Luxemburgo y la Asociación Luxemburgo Alzheimer.
También apadrina un orfelinato que lleva su nombre en Divin, Bielorusia. En octubre de 1999 la Seton Hall University (escuela para relaciones diplomáticas internacionales en USA) le otorgó el título de Doctora Honoris Causa al igual que la Universidad de León en Nicaragua