HomeTodo**Hotel Miramar** En el privilegiado lote, con frentes a las esquinas de Prado...

**Hotel Miramar** En el privilegiado lote, con frentes a las esquinas de Prado – Nostalgia Cuba

**Hotel Miramar**

En el privilegiado lote, con frentes a las esquinas de Prado y Malecón se construyó en 1903 la primera instalación hotelera de esta franja, el hotel Miramar. La obra, atribuida al arquitecto José Toraya Sicre, el mismo profesional que diseño del hotel Sevilla, contaba con ocho habitaciones distribuidas en dos niveles.

El Hotel Miramar gozaba de un alto nivel de confort para la época y una envidiable localización, ventajas aprovechadas para promocionarlo como “el mejor situado y el más fresco de Cuba” En la planta baja se ubicaba un amplio salón cerrado con vista a Malecón, destinado a restaurante y café, servicios que aportaban una nueva concepción de hotel, hasta el momento circunscrita a la idea de la pernoctación y el descanso. La planta alta estaba compuesta por ocho grandes apartamentos, con recibidor, galería, terraza, cuartos de baños y timbres eléctricos.

En las primeras décadas del siglo XX se produjo un auge de las instalaciones hoteleras en zonas cercanas al Paseo del Prado, el Parque Central y el Barrio de Las Murallas, las cuales integran el denominado ring habanero. Estas nuevas instalaciones de alojamiento, compatibles con los más avanzados requerimientos tecnológicos y de confort para la época y con mayor capacidad de hospedaje fueron consolidando la centralidad de las áreas en las que se insertaron, mientras el Malecón tradicional se quedó, en alguna medida, al margen de este proceso.

#HabanaRepublicana

Most Popular