Punto cubano o punto guajiro.

1

Punto cubano o punto guajiro. ūü§†ūüĆīūüéĽūüĆÖ

G√©nero cantable del √°mbito campesino, de marcada ra√≠z hisp√°nica. Fueron los canarios asentados en Cuba quienes crearon este g√©nero una vez que asimilaron elementos de la m√ļsica andaluza. Una pizca de sustancias africanas le dieron su car√°cter criollo, teniendo vida propia desde el siglo XVII.

El punto es la vida del guateque, fiesta del campo cubano. Guitarra, tres, tiple, la√ļd, clave, g√ľiro y guayo acompa√Īan al punto, mientras los int√©rpretes sazonan la fiesta con controversias de improvisaci√≥n. Est√°n visiblemente divididos: cada uno, y su p√ļblico, representan un bando, perfectamente distinguible por el color de su emblema que bien puede ser una pa√Īoleta anudada al cuello.

Orígenes

El poblamiento de la isla de Cuba tras el descubrimiento, conquista y colonizaci√≥n se produjo muy lentamente. Hombres de diversas regiones de Espa√Īa vinieron a estas tierras, casi todos eran de Islas Canarias o de Andaluc√≠a, donde se asentaron a lo largo y ancho de la isla, fundamentalmente en las zonas rurales, y en ellas se dedicaron al cultivo de la tierra, particularmente del tabaco y frutos menores.

Seg√ļn Argeliers Le√≥n:

Con la poblaci√≥n espa√Īola ven√≠a un rico coplero que era una s√≠ntesis de viejas maneras mediterr√°neas de cantar y un decir versificado y rimado en el que tanto hab√≠a participado el √°rabe. Se trataba de un coplero que respond√≠a a las m√ļltiples circunstancias que llenaban la vida del pueblo espa√Īol, con coplas para todas las ocasiones […]. Pero este coplero sufri√≥ un profundo cambio en la Am√©rica y muy particularmente en las zonas de econom√≠a agraria, al no corresponder a las mismas instancias que en Espa√Īa. La copla busc√≥ el suceso local y se acomod√≥ a nuevas relaciones sociales en que quedaban los sectores blancos de la clase explotada. El negro se encontraba con este sector y adoptar√≠a tambi√©n la copla.
Esta forma del cantar campesino, andando el tiempo, se constituy√≥ en una parte integrante de nuestra m√ļsica nacional. Son conocidos el punto vueltabajero, pinare√Īo, espirituano, camag√ľeyano y otros. En las provincias de Pinar del R√≠o, La Habana, Matanzas y Cienfuegos (aqu√≠ tambi√©n se utiliza el punto fijo) y las provincias orientales, el punto libre; mientras que en Villa Clara, Sancti Sp√≠ritus, Ciego de √Āvila y Camag√ľey, es caracter√≠stico el punto fijo, que entre sus modalidades estil√≠sticas se encuentra el punto en clave o cruzado.

Luis Felipe Ramón y Rivera y Zobeida Ramos Venero, identifican el punto cubano con el galerón venezolano. Al respecto dice Ramos Venero:

El galer√≥n y el punto est√°n asociados al antecedente hisp√°nico de la cultura cubana y venezolana y en particular a un sector de la poblaci√≥n rural de estos pa√≠ses. En aquellos lugares donde se han detectado asentamientos isle√Īos o canarios, y andaluces, el punto y el galer√≥n tuvieron y tienen gran fuerza como manifestaciones musicales. Las caracter√≠sticas del medio rural en Cuba y Venezuela entre las que se encuentran el aislamiento interno y externo de sus habitantes, as√≠ como el desarrollo de una econom√≠a de peque√Īos agricultores conllevaron a la persistencia de los rasgos culturales propios del tipo de poblaci√≥n mayoritaria.
Por su parte, Ramón y Rivera, dice que:

El punto, lo mismo aqu√≠ que en Cuba, admiti√≥ varios nombres que unas veces se refer√≠an al modo de cantarlo, otras, a su car√°cter. Aqu√≠ se le llama punto, punto y llanto, punto cruzado, punto fuerte y punto momp√≥ […].
En ambos casos, el canto modal demuestra su antecedente hispánico. El punto aparece en Cuba alrededor de fines del siglo XVIII, aunque de este período sólo existen referencias, tales como el uso de instrumentos de cuerdas, la décima y el zapateo como forma de baile; sin embargo, no es hasta 1836 que aparece una definición del punto en el Diccionario casi razonado de voces y frases cubanas de Esteban Pichardo:

¬ęCanto vulgar y muy com√ļn, cuyas letrillas principian regularmente con esta interjecci√≥n [ay], y que los trovadores campesinos compiten entusiasmados y a gritos. El acompa√Īamiento m√ļsico instrumental, que frecuentemente es de guitarra, harpa o tiple, se llama Punto √ļ Punto de harpa, as√≠ como la parte vocal el AY o el EY. La del baile es conocida con el nombre de ZAPATEO, que aunque r√ļstico, est√° muy generalizado: cuando en √©l se imita al guajiro con sombrero de guano, machete al cinto y gesto amenazante y azorado por los silbos de los espectadores, entonces el baile se llama ATAJAPRIMO.¬Ľ
En cuanto al acompa√Īamiento instrumental, se utiliza la guitarra, el la√ļd o el tres, el tiple, claves, maracas; mientras que en el texto se hace uso de la d√©cima, y el modalismo en la l√≠nea mel√≥dico-arm√≥nica. Por otra parte, ¬ęalgunos han evolucionado y se han integrado otros elementos musicales que, por un lado, demuestran la relaci√≥n del […] punto con otros complejos gen√©ricos cubanos, por otro, el desarrollo, evoluci√≥n y vigencia de esta manifestaci√≥n musical cubana¬Ľ.

Desarrollo del punto en Cuba en el Siglo XX
Al aparecer el disco en el Siglo XX, se identificaron y fueron reconocidos con sus propios nombres Mart√≠n Silveira, Miguel Puertas Salgado, Juan Pag√©s, Horacio Mart√≠nez, y otros. M√°s adelante Pedro Valencia, Mar√≠a la Matancera, Nena Cruz, la Calandria, Edelmira Vera. Se generalizaron los poetas que establec√≠an pe√Īas de trovadores, donde se realizaron las m√°s famosas controversias que por lo incidental no se grabaron, pero algunas s√≠ se publicaron. La m√°s famosa de √©stas fue una realizada por el mejor poeta campesino del Siglo XX, Premio Nacional de Literatura, Jes√ļs Orta Ruiz, el Indio Nabor√≠ y otro gran poeta competidor, Angel Valiente. Otras controversias inolvidables han sido las que cantaron por m√°s de treinta a√Īos Justo Vega y Adolfo Alfonso en el programa de televisi√≥n Palmas y Ca√Īas.

Los programas de radio establecieron concursos de virtuosos y en √°reas de esparcimiento como los Jardines de La Tropical se celebraban Festivales de los Bandos Rojo, Azul, Lila, Tricolor. Todo esto motiv√≥ un auge al que se le llam√≥ “Edad de Oro del punto cubano” entre 1940 y 1945. En aquel momento se iniciaban j√≥venes como Adolfo Alfonso, Inocente Iznaga, Gustavo Tacoronte, Pablo Le√≥n, Justo Lamas, Jos√© S√°nchez Le√≥n, varias mujeres como Vitalia Figueroa, Merceditas Sosa, Rade√ļnda Lima, y Celina Gonz√°lez, autora e int√©rprete que se inici√≥ con su esposo Reutilio Dom√≠nguez en un d√ļo que se conoci√≥ por toda nuestra Am√©rica.

A partir de aquellos a√Īos evolucionaron los grupos instrumentales con un notable desarrollo del virtuosismo. Antiguamente el la√ļd segu√≠a la l√≠nea de canto punteando nota a nota. Quiz√°s por esto se le llam√≥ punto al canto y al acompa√Īamiento.

Muchos j√≥venes se han integrado hoy a una escuela del la√ļd, fundada por el profesor Efra√≠n Amador, de ellos los que m√°s se destacan son Barbarito Torres, y Edwin Vichot, graduado de la Escuela Nacional de Arte.

Este movimiento renovador es coincidente con un nuevo auge, que incluye la creación por Alexis Díaz Pimienta de la Cátedra de la Poesía improvisada en el Instituto Superior de Arte.

Son muchos los grupos que consolidan la expresión del punto cubano hoy. Estos poetas son el baluarte actual del punto cubano y la décima improvisada.

Características del punto por regiones
¬ęEn el punto occidental, las figuraciones independientes son muy importantes y les corresponde al la√ļd, mientras que en el punto central no son tan abundantes, las efect√ļa el tres.¬Ľ En cuanto al canto, el punto ¬ęse mueve en un √°mbito no mayor de una octava, lo cual logra mediante un movimiento ondulatorio, no directo. Mel√≥dicamente los versos se van relacionando por pares de motivos que pueden ser frases o semifrases con caracter√≠sticas y funciones diferentes. La primera, generalmente se ubica en un rango superior a la segunda y describe una l√≠nea ascendente u horizontal cuya funci√≥n es introductoria. La segunda melod√≠a es de sentido descendente, finaliza invariablemente en el quinto grado de la tonalidad y concluye la idea musical y literaria.¬Ľ

Estilos
Punto libre

En √©l el cantador se expresa con absoluta independencia e impera un car√°cter recitativo en el canto, sin m√©trica fija, mientras en el acompa√Īamiento instrumental s√≥lo se realizan algunos punteos y rasgueos que sirven de apoyo arm√≥nico.

Punto fijo

En la regi√≥n centro-oriental, la caracter√≠stica fundamental de este estilo es que el cantor se rige por la m√©trica regular y constante del acompa√Īamiento instrumental, se conserva un aire fijo y un metrorritmo exacto.

Punto cruzado

Entre las modalidades del punto fijo se encuentra la variante llamada punto en clave o cruzado, cuya caracter√≠stica es la presencia de s√≠ncopa en el canto, que alternan con un ritmo estable en el acompa√Īamiento instrumental, marcado r√≠gidamente por la percusi√≥n. En este tipo de punto se produce con frecuencia cambios en la acentuaci√≥n pros√≥dica del texto, como resultado de la contradicci√≥n entre dos planos r√≠tmicos diferentes: el que desarrolla el cantor y el de los instrumentos acompa√Īantes.

Punto de parranda

En el punto de parranda lo m√°s caracter√≠stico son las figuraciones estables y solo en ocasiones se ejecutan ritmos independientes en el bong√≥ que es, adem√°s, la gu√≠a m√©trica del conjunto. La parranda tienen diferencias: en la de Sancti Sp√≠ritus, es fiesta de carnaval, en la de Ciego de √Āvila, es diversi√≥n en las que participan varias agrupaciones y solo se canta punto.

Tonada menor, espa√Īola o Carvajal

En esta modalidad se ponen en evidencia las características melódicas que la aproximan a formas del canto de Andalucía e Islas Canarias; se denomina menor, pues ese el modo utilizado para entonarla. Esta variante está muy extendida en la zona occidental y presenta las características del estilo libre.

Tonada con estribillo

Estas pueden participar de uno y otro estilo; su uso es frecuente en las provincias de Matanzas y centrales. En ocasiones se canta la d√©cima en estilo libre y el estribillo se ajusta a un metro exacto, o sea, el punto fijo; en otras son cantadas totalmente en este √ļltimo estilo.

Punto espirituano

Es un canto a dos voces; es modalidad del punto fijo, pero en el que los cantadores lo hacen a dos voces y en un metro fijo. La melodía se mueve generalmente por intervalos de tercera y sextas, aunque no se excluye el uso de cuartas y quintas.

La seguidilla

Es una variante casi en desuso (el repentista Alexis D√≠az Pimienta la ha revivido en los √ļltimos a√Īos). En ella el cantador entona varias d√©cimas consecutivas sin interrupci√≥n, comienza con una m√©trica libre y despu√©s el canto y el acompa√Īamiento instrumental se desarrollan con un ritmo fijo y un metro exacto. Esta modali dad se practic√≥ en la provincia de Camag√ľey y en esta forma era usual narrar cuentos en d√©cimas, casi siempre sobre motivos fant√°sticos e incongruentes. Hoy, en La Habana, D√≠az Pimienta utiliza otros temas y recursos en su expresi√≥n de esta modalidad del punto, que moderniza su contenido, aunque sin variar la forma. En sentido general, los estribillos realizan diferentes funciones y su ubicaci√≥n es cambiante, pueden colocarse al comienzo o al final y tambi√©n dividir la d√©cima en dos partes. Cuando est√°n al inicio obran como introducci√≥n, como impulso al canto, en otras, emplean el verso octos√≠labo o se les utiliza como conclusi√≥n de la l√≠nea cadencia de la melod√≠a. Aquellos formados por una palabra o una frase peque√Īa sirven de inicio a la d√©cima y los m√°s extensos se usan al final de cada exposici√≥n o como conclusi√≥n de la d√©cima.

Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Acreditan oficialmente al punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El punto cubano o punto guajiro fue incluido el 6 de diciembre de 2017 en la lista representativa del Comit√© intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, seg√ļn dio a conocer la Unesco desde su sede en Par√≠s.

De acuerdo con el comunicado divulgado por la organizaci√≥n, el punto es una expresi√≥n po√©tica y musical de los guajiros cubanos consistente en una tonada o melod√≠a acompa√Īada por la voz de una persona que canta composiciones po√©ticas en d√©cimas, improvisadas o aprendidas.

‚ÄúEsta pr√°ctica musical es un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial cubano, abierto a todos, que propicia el di√°logo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican‚ÄĚ.

Intérpretes de punto cubano.
Lista de intérpretes suficientemente notables para ser mencionados en medios impresos.

Juan R. Limendoux
Gregorio Morejón
Ord√≥√Īez Santana
Edelmira Vera
Pedro de Armas
Antonio Camino
Justo Vega (Cabezas, 9 de agosto de 1900 ‚Äď La Habana 31 de enero de 1993)
Jos√© S√°nchez Le√≥n (n. San Antonio de los Ba√Īos, 1899)
Pedro Guerra (n. La Salud)
Fort√ļn del Sol, Color√≠n, (n. Cienfuegos)
Chanito Isidr√≥n (Calabazar de Sagua, 1903 ‚Äď La Habana, 22 de febrero de 1987)
Rigoberto Rizo (Madruga, 1907)
Adolfo Alfonso
Martica Morejón (n. 21 de junio de 1942)
√Āngel Valiente, Angelito, (San Antonio de los Ba√Īos, 28 de febrero de 1916 ‚Äď 21 de enero de 1987)
Jes√ļs Orta Ruiz, Indio Nabor√≠
El Jilguero de Cienfuegos
Jos√© Marichal. “El Sinsonte de Govea.(Guira de Melena)
Luis Gómez
Nazario Segura
Omar Mirabal
Jes√ļs Rodr√≠guez
Juan Antonio Díaz Pérez
Luis Quintana
Francisco Reyes “El Cacique Jaruqueno”, (Jaruco, Cuba, 24 de julio de 1917‚ÄďMiami, Florida, abril de 1978).
Yapci Bienes
José María
Gregorio
Don Pancho
Los Verseadores (Eremiot Rodríguez, Baldomero Lorenzo, Severo, Sabino Rodríguez y Manuel)
Bernardo y Nieves, de Mazo
Lalo, de Fuencaliente
Godo y Adri√°n, de Puntagorda
Severo Martín, de Garafía
Rodolfo, de Bre√Īa Alta

Bibliografía
Alejo Carpentier. La m√ļsica en Cuba. M√©xico, Fondo de Cultura Econ√≥mica, 1972.
Josep Crivill√© i Bargall√≥. Historia de la m√ļsica espa√Īola. 7. Madrid, Alianza Editorial, 1983.
Marta Esquenazi. ¬ęEl punto guajiro¬Ľ. Revoluci√≥n y Cultura (La Habana) (46): 28- 35, junio de 1976; Del areito y otros sones. La Habana, Editorial Letras Cubanas-Centro de Investigaci√≥n y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, 2001.
Argeliers León. Del canto y el tiempo. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1984.
María Teresa Linares. El punto cubano. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 1999.
Esteban Pichardo. Diccionario provincial casi razonado de vozes y frases cubanas. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1976
Zobeida Ramos Venero. ¬ęEl galer√≥n venezolano y el punto cubano ¬Ľ. Anales del Caribe (La Habana) (7-8): 357-369, 1987-1988; ¬ęNuestro punto¬Ľ. Clave (La Habana) (12): 52-54, 1989.
Luis Felipe Ram√≥n y Rivera. La m√ļsica folcl√≥rica de Venezuela [3ra. ed.]. Caracas, Monte √Āvila Editores, 1990.

Justo Vega y Alfonso Alonso, Video: ‚§Ķ ūüėāūü§†
https://youtu.be/jHiin-siEkM