Todo

Dedicada a las Madres cubanas…Fue en 1919 cuando Víctor Muñoz abogó por primev

Dedicada a las Madres cubanas…Fue en 1919 cuando Víctor Muñoz abogó por primeva vez porque se instituyera en Cuba un día para las madres. Su idea no cayó en el vacío, y ya en 1920, impulsado por un grupo de jóvenes se celebraba la fiesta en Cuba por primera vez. Fue en Santiago de las Vegas. De manera que si a Víctor Muñoz correspondió la iniciativa, fueron jóvenes de esa localidad habanera los primeros que hicieron realidad el propósito.

Meses más tarde, en las elecciones del 1ro. de noviembre de 1920, Muñoz fue electo concejal por el Ayuntamiento de La Habana y, en esa Cámara, el recién estrenado edil propuso, el 22 de abril de 1921, que la fiesta se instituyera en el municipio habanero. No es hasta 1928 cuando la Cámara de Representantes aprueba, con carácter de ley, su celebración nacional.

Ya Víctor Muñoz había muerto, en Nueva York, el 30 de julio de 1922. Una sala del hospital América Arias, la llamada Maternidad de Línea, en El Vedado, lleva su nombre. Oportuna manera de recordar a aquel gran periodista que impulsó entre nosotros el Día de las Madres, y de quien Enrique José Varona escribió: «Su fisonomía era tan plácida como excelente su corazón, como flexible su talento, como sutil su ingenio. Fue solo un hombre de buen humor, que no puso hiel ninguna en sus cuadros policromados de la vida coetánea».




Related Articles

Back to top button