Según la historia los tamales provienen de las civilizaciones Mayas y Aztecas, q

20

Según la historia los tamales provienen de las civilizaciones Mayas y Aztecas, que con el paso del tiempo se extendieron a América y el Caribe. Del pozole que se preparaba por aquellos tiempos, paso a ser el tamal en las distintas recetas que consumimos hoy.,tales como Hallacas, tamales, envueltos, humitas y una series de nombres ha recibido este sabroso alimento en diferentes área de América Latina y el Caribe.
Igualmente su preparación varía asi su envoltura según la region, pero la esencia sigue siendo la misma, maíz triturado y cocido con agregados que cambian a la par del sitio donde se preparen. Estos pueden ser carne de cerdo (muy común), leche de coco, queso, etc.
En Cuba, los tamales son hechos a base de maíz tierno, NO de harina de maíz, que utilizan muchos países latinoamericanos, por lo cual requieren un proceso más largo, pero que vale la pena, porque el resultado es único, así como el sabor de Cuba.El tamal es unos de platos emblemáticos de la cultura

Ingredientes (Para 4 tamales):
1.- 4 tazas de maíz tierno molido, l
2.- 16 hojas grandes de maíz
3.- 2 tazas de dados de carne de cerdo
4.- 2 cucharadas de aceite
5.- 2 limones
6.- 4 ajíes (verdes y maduros)
7.- 2 tomates maduros
8.- 1 cebolla grande
9.- 8 dientes de ajo
10.- 1 cucharada de comino, sal y pimienta a gusto.

Preparación:
Lave, pique y extraiga el zumo de los limones. Limpie, lave y pique los ajíes bien finos. Limpie, lave y pique los tomates bien finos. Limpie y pique la cebolla bien fina. Limpie y macere los ajos.
Ponga en una fuente la harina de maíz tierno y añádale el zumo de los limones. Puntéela de sal.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite, el ají, la cebolla, los ajos, los tomates, el comino, sal y deje que comience a sofreír. Agregue la carne y déjela que se dore. Vierta la harina y mézclelo todo, deje la composición a la candela unos minutos hasta que pierda el líquido sin que se seque.

Coja una hoja de maíz y haga un envase donde pueda echar la harina, tápela con otra hoja y átelas con un cordel. Repita la operación hasta que obtenga los ocho tamales.

Ponga a la candela una olla de presión destapada con sal y agua suficiente y cuando rompa a hervir introduzca los tamales. Tape la olla y déjela al fuego con presión durante 20 minutos. Cuando pierda la presión saque los tamales. Sírvalos calientes.