Hola amigos. Quiero con esta publicación rendirle un humilde homenaje a mi ciuda

20

Hola amigos. Quiero con esta publicación rendirle un humilde homenaje a mi ciudad natal que hoy cumple 232 años, SAN JOSE DE LAS LAJAS.
Fundada el 16 de mayo de 1788 con el levantamiento de una iglesia en una finca en las tierras llamadas Sabanas de Caballo, de la cual hoy existe solo una columna( emblema de la ciudad) sobre el antiguo camino real de La Habana a Güines. Con el pasar de la años por la necesidad, se trazó el nuevo camino con la misma ruta y los pobladores se alejarían de la iglesia para asentarse en las orillas del camino y así poco a poco comercios se abrirían para los transeúntes que iban de la Habana a Güines fundando se así un pueblo al cual fue conocido por muchos que por aquí pasaban San José de los Laureles por los frondosos árboles que cubrían el camino en todo su largo, Hasta que tomo el nombre de San José de las Lajas.
Así crecería mi adorado pueblo convirtiéndose en uno de los más desarrollados de cuba, compitiendo incluso con ciudades grandes del país por la cantidad de Fábricas que se asentaron a los alrededores del pueblo en tierras donadas y algunas vendidas a precio de quilos por un hombre que es reconocido por muchos Lajeros y no por el gobierno como el Padrino de San José de las Lajas: GONZALO GARCIA PEDROSO.
La Owen Illinois ( fábrica de vidrios) pheldrack( cable) cerámica blanca, pinturas Dupont, aluminio, Diversas Fundiciones, Canteras, etc. En nuestras tierras fue donde por única vez el Generalísimo Gómez y Maceo pelearon juntos( combate de Moralitos) e infinidades de historias locales.
A todos los Lajeros que viven fuera de nuestra tierra y a los que aún caminan por sus calles les Deceo FELICIDADES LAJEROS!!!!