Todo

**Parroquial Mayor de San Cristóbal** Donde hoy se encuentra el Palacio de los

**Parroquial Mayor de San Cristóbal**

Donde hoy se encuentra el Palacio de los Capitanes Generales estuvo **La Parroquial Mayor de San Cristóbal en 1524**.

**Su historia**: La primitiva I**glesia Mayor Parroquial de San Cristóbal**, era un bohío de madera y guano, con una torrecilla destinada para colocar una campana. Según documentos de la época “…la Iglesia tenía dos naves y una sacristía a espaldas del altar mayor y a continuación de ella habían varias oficinas bajas y altas con sus balcones para el cura y demás dependientes de la Iglesia”

En 1538 fue destruida por los piratas franceses, que se llevaron hasta la campana, siendo nuevamente reconstruida empleando similares materiales a la original. Hacia 1550 se reconstruye a partir de piedra, tabla y tejas. Contaba en aquel entonces de 100 pies de lado y 40 de ancho y era de construcción muy simple, de planta rectangular con techos de madera a dos aguas y cubierta de tejas.

A principios del siglo XVII (1614) el obispo Juan de las Cabezas plantea pasar la Iglesia para otro lugar, para lo cual se realizan varios proyectos, pero la Corona los vetó y mandó a reconstruir la existente.

En 1726 el obispo Valdés se dirige al Rey para plantear la necesidad de la construcción de una nueva iglesia. Se confecciona un proyecto que por lo elevado de su costo no es factible realizar.

En 1741, un rayo hace explotar el pañol de pólvora del navío Invencible, fondeado en el puerto de La Habana, lo que motivó cuantiosos daños a muchos edificios de la ciudad, entre ellos a la Parroquial. Este hecho retomó nuevamente la idea de construir una nueva iglesia en otro emplazamiento, pero el Cabildo consideraba que debía ser en el mismo lugar, y así transcurrieron casi treinta años hasta que el famoso huracán de Santa Teresa en 1768 causó nuevos daños y reparaciones. Finalmente se ordenó su demolición al confiscarse en todo el reino las propiedades de los Jesuitas en 1773 y disponerse que la Iglesia que ellos habían levantado en la Plazuela de la Ciénaga se convirtiera en Catedral.

Como parte de las obras de restauración del antiguo Palacio de los Capitanes Generales, en 1968 se efectúan en el lugar excavaciones arqueológicas dirigidas por la Oficina del Historiador de la Ciudad que mostraron la cimentación total de la Parroquial Mayor, pudiendo determinarse su extensión y disposición. Las imágenes que se muestran corresponden a ese tiempo.

#HabanaColonial



Related Articles

Back to top button