HomeTodoPara los amigos que en sus comentarios nos pidieron algo más sobre...

Para los amigos que en sus comentarios nos pidieron algo más sobre Cienfuegos.

Para los amigos que en sus comentarios nos pidieron algo más sobre Cienfuegos…
El Teatro Tomás Terry
Hoy monumento Nacional, ubicado frente al parque Martí en el centro histórico de la ciudad, es uno de los edificios más elegantes de la ciudad.
Al estilo ecléctico junto al Sauto en Matanzas y la Caridad en Santa Clara conforman la trilogía de los teatros de la Cuba del siglo XIX.
Surge como resultado de la voluntad de su principal benefactor, uno de los hombres más acaudalados de la Isla, Tomás Terry, y del resultado de un concurso cuya obra fue adjudicada al ingeniero militar Lino Sánchez Mármol. Fue construido entre 1887-1890, concluido el 12 de febrero de este último.
La tipología es propia del teatro a la italiana. En forma de herradura con cuatro niveles y un falso techo de yeso, su sala cuenta con bastidores de lienzo, pintados al óleo y en el que aparece un motivo central con 23 figuras alegóricas a la aurora, la risa y el llanto, junto a los retratos de la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, el músico Gaspar de Villate y algunos motivos florales.
En el vestíbulo sobresale la escultura de mármol dedicada a su benefactor, quien aparece sentado, como si estuviera reposando, con una mirada natural que parece indicar satisfacción por el deseo satisfecho.
Por su lado la fachada principal cuenta con un pórtico rematado por tres mosaicos de la casa veneciana de Salviati, alegóricos a las musas de la tragedia, la comedia y la música, uno de los pocos ejemplos existentes en el país de la influencia del arte bizantino.
Por su escenario han desfilados figuras de renombre tanto nacional como internacional entre los que sobresalen Jorge Negrete, Enrico Caruso, Sara Bernhard, Anna Pavlova, Ernesto Lecuona.
A sus ya cumplidos 131 años, no deja de jugar un importante protagonismo en la vida cultural de Cienfuegos y en la nostalgia del fiel público que le ha visitado a lo largo del tiempo.





Most Popular