HomeTodoSigamos recordando a nuestros artistas de la plástica Carlos Enríquez Gómez...

Sigamos recordando a nuestros artistas de la plástica Carlos Enríquez Gómez (L

Sigamos recordando a nuestros artistas de la plástica 🧐🧐🧐

Carlos Enríquez Gómez (Las Villas, 3 de agosto de 1900 – 2 de mayo de 1957) fue un pintor a quien se considera uno de los artistas de la Primera Vanguardia Cubana.

Fue un rebelde del pincel que formó parte del grupo de pintores que por los albores de 1925 rompieron con todo el academicismo para crear un estilo nuevo dentro de la pintura cubana. Considerado como uno de los más grandes artistas de la plástica cubana de la primera mitad del siglo XX. Sus obras causaron grandes críticas al inicio, y elogios múltiples también, había en él algo nuevo.

En 1927 participa en el II Salón de Bellas Artes e inicia sus colaboraciones en diferentes publicaciones de la época. Ese mismo año interviene en la Exposición de Arte Nuevo, en la que expuso ocho telas. En ese mismo año marcha a los Estados Unidos y se dedica por completo a la pintura.

Regresa a Cuba en 1930 y es suspendida una muestra suya por presentar obras de fuerte contenido político y un desacostumbrado tratamiento del desnudo. En agosto de ese mismo año parte hacia Europa.

Su estancia en Francia, España, Italia y Gran Bretaña le sirve para consolidar su formación. Se pone en contacto con las numerosas tendencias vanguardistas. Profundiza en el estudio y asimilación de los conceptos y valores del surrealismo y sus antecedentes.

De vuelta a Cuba en 1934, trae una nueva visión del mundo y del arte, lo que contribuye al redescubrimiento de su isla, de su paisaje y de su gente.

Entre 1939 y 1946 realiza una intensa labor expositiva de su obra pictórica, en Estados Unidos, México, Haití, Guatemala, Argentina y Cuba. Pronuncia conferencias, escribe artículos, ilustra libros.

Sus cuadros se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. 👏👏👏🇨🇺🇨🇺🇨🇺 👇🏼





Most Popular