HomeTodoNO ES CULPA DE ELLOS Abro los ojos a las 6 AM, me...

NO ES CULPA DE ELLOS Abro los ojos a las 6 AM, me encuentro en la cama y todavía – Nostalgia Cuba

NO ES CULPA DE ELLOS
Abro los ojos a las 6 AM, me encuentro en la cama y todavía no ha llegado la electricidad que desde las 4 AM la quitaron, a mi lado veo a mi pequeña hija empapada en sudor, y todavía se que faltan mínimo 2 horas más de tortura…. Me pongo a pensar en mi esposo, trabajando como MÉDICO en un centro de aislamiento, sin medios de protección, malcomiendo, sin un salario que justifique su sacrificio, y siendo atacado, menospreciado y DESHONRADO POR UN MINISTRO EN TV NACIONAL. Un miedo me llena, siento que en cualquier momento me llaman para decirme que se contagió de nuevo, más de una hora me fundo con mis pensamientos y trato inconscientemente de refrescar a mi pequeña con un pedazo de cartón. Tengo que ser fuerte por ellos, me digo a mi misma, y me levanto de la cama y pienso que invento para COMER hoy, solo pienso porque la verdad …. no hay nada en el refrigerador…
Veo a mi abuela sentada en su sillón de siempre, balbuceando palabras sin sentido, hoy será un día difícil, no tengo MEDICAMENTOS para sus nervio. La heroína de la familia, con tantas medallas que no le cabrian en el pecho, distinciones que se las ganó por entregar su vida a la revolución y a todos los inventos… perdón… procesos que se vivieron aqui, hoy puede disfrutar de su chequera de 1500 pesos, que gran logro de la revolución. Sólo alcanzo a diatinguir una frase en sus palabras… “NO ES CULPA DE ELLOS”, aunque me gustaría, no tengo tiempo para pensar que habrá querido decir con eso.
Estoy de telempleo … o sea, me pagan por no hacer nada, la IMPRODUCTIVIDAD en su máxima expresión, otro logro de la revolución. Salgo a la calle a ver qué encuentro para cocinar hoy mismo, así vivo, al día cada día. No he puesto un pie fuera y llega la corriente, miro mi reloj, 8:21 AM, “para eso sí no son puntuales”, gracias a Dios mi mamá cuida de mi hija mientras yo acudo al salvaje oeste/cuna de la indolencia/infierno de los oprimidos, bueno díganle como le digan a las calles de mi CUBA NO TAN BELLA.
A penas salgo veo a Rigo llegar en su carro a recoger a mi vecino Gustavito, ambos grandes empresarios de este país a juzgar por lo que dicen sus perfiles de Facebook, uno “Guía turístico” y el otro “Technology Seller” , uno “Casado con una sueca” y el otro “dueño de un taller de celulares” , uno “Jinetero” y el otro “Revendedor/Estafador de celulares”. Ambos han estado en la cárcel. Grandes empresarios frutos de la revolución. Les tengo envidia? ….no creo, cada cual se gana la vida como puede, pero quisiera haber dejado de estudiar tanto para ser Licenciada en Economía y haber sido empresaria también, teniendo en cuenta que toda mi familia (un médico, una económica, una exprofesora universitaria y una heroina de la Revolución) no gana en un mes lo que uno de ellos gana en un fin de semana. Por cierto que habrá querido decir mi abuela con eso de “NO ES CULPA DE ELLOS”.
Continúo mi camino y saludo a Felicita… la pobre Felicita… más de 65 años y todos los días tiene que salir a vender maní para poder ganar algo para comer porque lo que llega a la bodega no le alcanza ni para llegar a mitad de mes, no lo digo yo, lo dice ella misma.
En mi camino solo veo miseria, desánimo, tristeza, hambre, desolación, un pueblo entero a pie sumido en la más absoluta desgracia , veo personas … muchas personas , y colas, colas, colas, colas y más colas, y colas y colas …… distingo otro carro, este es estatal, lo veo desde lejos y le hago señas a ver si me adelanta, lo conozco, es de mi empresa estatal socialista , el carro de mi jefe manejado por Darío su chófer en procesión de Lorena la secretaria/amante de mi jefe, Dario me reconoce y me mira con cara de “lo siento, no te puedo adelantar… la primera dama, ya tu sabes” , otro logro de esta gloriosa revolución. A caminar entonces, más de 30 años me los he pasado asi, no tengo problemas con caminar unos 30 minutos más … Continúan las colas, lo tengo que decir, otro logro de la revolución, las COLAS INTERMINABLES. En mi camino he visto 7 tiendas, 6 de ellas en MLC, a día de hoy me pregunto por qué? Por qué existen tiendas para comprar con dinero del enemigo? Por qué desordenaron la economía del cubano en medio de una pandemia? Por qué instauraron una moneda extranjera con la que no le pagan al cubano en Cuba? Por qué lo hicieron sin consultar a los 11 millones que vivimos aquí? Por qué dicen que el dólar se va a poder adquirir en los bancos a 24 pesos y es MENTIRA, cuando uno solo de esos verdes vale +70 pesos en el mercado negro? Por qué, por qué, por qué…. otro de los logros de la revolución, este me parece más un experimento hijueputa. Hay abuela menos mal que estás postrada y no puedes salir a ver tu Cuba cayéndose a pedazos y tratando de comerciar con la moneda del enemigo contra el que te dijeron que tenías que luchar toda tu vida. Su voz vuelve a mis oídos….”NO ES CULPA DE ELLOS” .
Luego de 2 horas voy hacia mi cuarta cola. Me encuentro con Zoila una amiga del barrio, colera de profesión, otro gran logro de la revolución, este logro si es real, la tarea ordenamiento ha creado más empleos sin quererlo. Pero bueno gracias a ella me ahorro una hora más de cola al sol, ella es dueña y señora de ese sector y amiga del mayor del MININT que también organiza la cola, ya me imagino como es la jugada, no voy a indagar mas… En medio de nuestra conversación le pregunto por qué hay tantas personas personas en la calle a las 10 y media de la mañana, para mí asombro estaba más informada que yo… “mamita porque ahora a las 11 cierran todo y ya a la 1 no se puede estar en la calle por las restricciones de movimiento”. En mi vida he escuchado cosa más absurda, parece que a mediodía es que el virus sale para la calle a hacer de las suyas. Y me preguntó: Quienes son los estúpidos que están dirigiendo este municipio, está provincia, este país? A quien se le puede ocurrir una medida tan poco efectiva? Me imagino que es para decir que están haciendo algo. Bueno me imagino que esto también es obra de los mismos que inventaron las tiendas en MLC….
Al fin llegó a mi casa y antes de nada me doy cuenta que gaste en una mañana 1435 pesos y la verdad creo que lo que compre apenas me da para alimentar a mi familia 2-3 días, casi la chequera de mi pobre abuelita que continúa en su sillón más tranquila que de costumbre, que raro…..”NO ES CULPA DE ELLOS”, vuelve a mi mente su frase, que habrá querido decir la vieja.
Mi hija me libera de ese trance, me abraza y me dice su típico saludo “que me trajiste”………… El nudo de mi garganta no me deja ni respirar y me llena una rabia enorme porque no tengo ni un solo dólar para comprar una sola golosina con la que sobornar a mi pequeña para que se coma todo el picadillo que no le gusta. Voy al baño a lavar mis manos y una lágrima corre por mi mejilla, me rajo en llanto por tanta impotencia, pero tengo que ser fuerte por ellos. Vuelvo a pensar en mi esposo, esta donde está porque a su jefe le importó que ya estuvo internado con Coronavirus, no le importó que el padece de Diabetes, no le importó que él fuera padre de familia, no le importó su edad, solo le importa sus números sin sentido y obligado tuvo que ir a cumplir con la revolución. Haaayy CUBA, tus padres se deben estar revolcando en sus tumbas al ver que han hecho con su PATRIA, por la que tuvieron que dar tanto machete.
Me libero de todo y trato de preparar una comida lo mejor posible para todos, mi único ingrediente es el amor que le pongo a la cocina.
Vuelvo a ver a mi abuela y me parece tan tranquila en su sillón que un miedo invade mi piel, le habrá pasado algo? nunca está así tan tranquila mi viejita pelionera, me acerco en silencio temerosa de lo que pueda descubrir…. Su mano toma mi mano con tanta rapidez y me pone en sobresalto, me tira del brazo para acerca mi oído a su boca y me vuelve a decir:
– “NO ES CULPA DE ELLOS”
– De que hablas abuela? No te entiendo
– No es culpa de ellos que Cuba esté tan mal. ES CULPA DE NOSOTROS QUE SE LO PERMITIMOS, mi generación ya no tiene fuerzas y quedamos pocos, la tuya puede HACER EL CAMBIO
(La vieja está más clara que todos en la familia juntos)




Most Popular