Orquideario de Soroa, detrás de las Orquídeas un Amor.. El famoso jardín Orqu

14

Orquideario de Soroa, detrás de las Orquídeas un Amor..

El famoso jardín Orquideario de Soroa, en la «Sierra del Rosario» Candelaria, Pinar del Río, es un hermoso lugar donde se concentra la mayor colección de orquídeas de Cuba.

La creación del jardín se remonta al año 1943 por un abogado de origen canario nombrado Tomás Felipe Camacho.

Vino a Cuba desde Islas Canarias a los 13 años, y comenzó a vender periódicos en La Habana donde conoció a Pilar León, la que más tarde fuera su esposa, sin embargo, por su situación económica no fue aceptado por su familia y esto lo obligó a trabajar duramente y a estudiar en una situación bastante difícil, hasta que se convirtió en abogado y esposo de Pilar León, que sí era de procedencia social acaudalada.

En 1943 una muy esperada hija murió en las labores de parto y la esposa, un tiempo después. Entonces el angustiado hombre centró todas sus energías y dedicación en el cultivo de las flores que tanto gustaban a su mujer, especialmente las orquídeas, para rendir culto a los sentimientos y la memoria.

Escogió una fértil colina en las estribaciones de la cordillera Guaniguanico y su primera gestión fue la construcción de una casa en el lugar.

La abundancia de agua y la humedad de las montañas le permitieron atesorar más de 700 especies de orquídeas provenientes de diversos puntos del planeta. En los años 50 ya era el mayor orquideario de América Latina.

Se dice que en la actualidad alberga más de 20,000 plantas en un area de mas de 35,000 metros cuadrados de exhibición.

El Orquideario Soroa fue producto de la incansable labor y la consagración de un hombre al amor por sus seres queridos y a la naturaleza, por lo que es válida la afirmación “…detrás de las orquídeas, un amor”.