Home Todo Orígenes y expansión

Orígenes y expansión

Recordando a "Panart"
Panart fue uno de los primeros y más exitosos independiente sello discográfico en Cuba, fundada en 1944 por el ingeniero Ramón Sabat.

Orígenes y expansión

Después de estudiar música, uniéndose al ejército y la obtención de un título en ingeniería, Ramón Sabat comenzó a trabajar en varios sellos de música en la ciudad de Nueva York . En 1943, la etiqueta que estaba trabajando en, Musicraft , doblado, y decidió llevar a los activos necesarios para Cuba a cumplir su deseo de establecer su propia compañía discográfica con sede en Cuba. Así, en 1944 se convirtió en el Sabat fundador y presidente de la Plastics & Record Corporación cubana. De acuerdo con Irais Huerta Rubio, accionista mayoritario de la compañía era una empresa eléctrica cubana controlada por un estadounidense holding . En 1945, la compañía vendió la totalidad de sus acciones a Sabat, convirtiéndose en el único propietario de la empresa y su lanzamiento bajo el nombre Panart (a veces estilizada Pan-Art, abreviatura de Arte Panamericana). Su esposa, Julia Sabat, se convirtió en el vicepresidente, y el millonario Enrique Gorrín se convirtió en su tesorero. Sede y estudios de grabación de la compañía estaban en San Miguel 410, entre Campanario y Lealtad, en La Habana, mientras que la planta de prensado se encuentra fuera de la ciudad. El primer disco lanzado por Panart (cat. Núm. 1010) fue un 10" single de Orquesta Hermanos Castro con las canciones 'Cucha El Eco del Tambo' y 'Toda una vida'. Aunque Panart se menciona con frecuencia como el primer sello discográfico independiente en Cuba, un pequeño sello llamado estrella se estableció unos años antes, la grabación de cuatro canciones del Septeto Nacional en 1940.
En 1952, Panart obtuvo los derechos exclusivos para el prensado de la música con licencia de Decca . Pocos años después, este contrato se rompió cuando Decca alcanzó un acuerdo con EMI / Capitol . La expansión de la etiqueta de registro fue sin embargo sin precedentes para una etiqueta del Caribe. Después de establecer una subsidiaria (Panart Recording Corporation) en Nueva York en 1952, el mismo año que presiona sus primeros LPs, Panart estaba presionando medio millón de registros de un año, el 20% de los cuales fueron exportados fuera de Cuba (más del 50% en 1959) . Su dominio sobre la máquina de discos de negocios en Cuba y la ventaja estratégica (geográfica) sobre su principal competidor, RCA Victor, explica parte del éxito de Panart. Por otra parte, Panart fue capaz de asegurar contratos con algunos de los músicos y grupos más populares e innovadores en el país, desde el Conjunto Casino a Julio Gutiérrez y Cachao .
Había una época donde Cuba exportaba música y no revolución.
Desde la década de los 20 hasta el fatídico 1959 , la música cubana experimentó un apogeo que marcó para siempre a Latinoamérica. Mediante el desarrollo de géneros fundamentales como el mambo, el bolero, el chachachá, la rumba y el omnipresente son, que surgen de los tradicionales ritmos danzón, guaracha y guajira, las grandes orquestas cubanas y sus carismáticos cantantes fusionaron virtuosismo con sentimiento.
Después del 1959 nada. El curioso se preguntara porque ?

Orígenes y expansión

Most Popular

Casas de Cambio del Oro y la Plata: la usura comunista al servicio del delito C

Casas de Cambio del Oro y la Plata: la usura comunista al servicio del delito Castro entró en La Habana en el 59, expropiando...

De mi colección pero se me está dañando.

De mi colección pero se me está dañando. ·

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 .

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 . Es una postal especial . ·

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde resid

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde residía hace 5 años y donde dejó este mundo el miércoles 28...