HomeTodoconocido por "EL ÁNGEL DE ESPAÑA" Cantante convertido en un fenómeno español

conocido por “EL ÁNGEL DE ESPAÑA” Cantante convertido en un fenómeno español


conocido por
“EL ÁNGEL DE ESPAÑA”
Cantante convertido en un fenómeno español que enloqueció al público cubano en los años 50.
Canta: Mí Escapulario
(Disco de oro en Cuba)

Por. Henry Puente.

Su verdadero nombre era Pedro Rico Cutillas y había nacido el 7 de septiembre de 1932 en Elda, España.
Pedrito Rico, fue un cantante, bailarín y actor español, que desde muy pequeño evidenció sus condiciones e inclinación por el canto y durante su infancia, canalizó esa vocación que comenzaba a florecer, a través del coro de la iglesia de Santa Ana, donde oficiaba de monaguillo. A pesar de la negativa de su familia, que no quería que incursionara en el terreno artístico, Pedrito el mayor de los hijos de Carmen Cutillas y Pedro Rico, sentía que no quería continuar con el oficio de carnicero que practicaba su padre. Lo suyo, evidentemente, era el cantar. Él mismo ha contado que se presentó en un concurso, vistiendo su traje de primera comunión, porque no tenía atuendo que ponerse para esa ocasión. Sus padres, ante la irrefrenable vocación de Pedro y la insistencia de todo el pueblo, cedieron y le dieron a su hijo la oportunidad de perfeccionarse en lo que luego sería su vida y el deleite de multitudes.
Así, Pedrito se inició profesionalmente en el Teatro Ruzafa de Valencia, siendo luego contratado por Circuitos Carcellé para el Circo Teatro Price de Madrid. Es allí donde lo descubre un empresario argentino, don Ángel de Dolarea, quien lo apalabra para actuar en sus Romerías españolas en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Llega a la capital argentina el 31 de Marzo de 1956 y unos días después, un sábado de gloria, debuta en la emblemática sala por la que desfilaron las más encumbradas figuras de la copla. En esa época, las escenografías fastuosas, dieron realce a este artista que en pocos días se supo conquistar al público de Buenos Aires. Él, que había llegado en el buque Alberto Dodero, en tercera clase, se convirtió en un verdadero ídolo de quienes supieron ver en ese alicantino de voz clara y melodiosa, pleno de garbo y salero, a un ser carismático que, al ser descendido desde lo más alto del escenario del Avenida, dentro de un marco, luciendo un traje de época, se asemejaba a una aparición angelical, surgiendo así su apodo artístico. Pedrito Rico sería de ahí en adelante, “El Ángel de España” y con ese nombre recorrería el mundo entero concitando el aplauso y reconocimiento de público, prensa y sus pares.
Audiciones radiales y televisivas se disputaban su presencia. Fue tapa de todas las revistas del momento y filma sus dos primeras películas:”Venga a bailar el rock” y “El Ángel de España”. Su resonante triunfo lo lleva a ser uno de los artistas con más clubes de admiradoras y a grabar discos que se vendían por millares. En ese momento su nombre comienza a trascender todas las fronteras e inicia una gira por toda América y en todos los países su constante es el éxito. Todas esas condiciones personales y artísticas fueron las que lo distinguieron del resto. Alcanzó éxitos sin precedentes en toda América, destacándose en Uruguay, Perú, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, México y en Estados Unidos.
Un capítulo aparte de Argentina lo merece Cuba donde sus presentaciones provocaban verdaderos delirios entre sus seguidores, arrastró muchedumbres, paralizó el tráfico y sus presentaciones en La Habana se convirtieron en un auténtico fenómeno social, se presentó muchísimo en television, pagándole cifras astronómicas por cada aparición, aún se le recuerda dentro de la historia como algo único e insólito.
A lo largo de su brillante trayectoria se destaca también su labor como showman teniendo su propio programa televisivo, en Canal 7, 9 y 13 de Buenos Aires como así también en el 12 de Montevideo, Uruguay y en Lima, Perú. En estos dos últimos países obtiene los más importantes premios de la televisión que son el Ariel y el Guido. Las películas Feria en Sevilla, Vestida de novia, bajo la dirección de Ana Mariscal y Buenas noches, Buenos Aires, fueron otros Films que contaron con su arte singular.
Compartió cartel con muchos grandes como: Maurice Chevalier, Lola Flores, Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Rafael Farina y Altemar Dutra entre otros. También en Elda, se le ha dedicado un espacio en el Museo Etnológico y allí gracias a la generosidad de sus dos hermanas Carmen y Soledad están, para que el público los disfrute.
Su prematura desaparición física el 21 de Junio de 1988, Barcelona, causó conmoción y dolor en todo el mundo. Nadie podrá ocupar su lugar, porque fue algo más que un artista de enorme talento, fue un ser humano maravilloso. Su recuerdo permanecerá por siempre en los corazones de sus seguidores.
Premios
Disco de Oro de Cuba por vender un millón de placas de su tema Mí Escapulario,
Llave de oro de la ciudad de Miami,
La sirenita de Benidorm,
El Guacaipuro de Venezuela,
El Nueve de oro de Argentina,
La Medalla de la Amistad,
La palma de plata de México,
La Medalla de Mérito al trabajo,
El premio ACE concedido por los cronistas como mejor actuación en Nueva York
Míster TV
El premio a los Valores Humanos, en virtud de todas las obras de caridad realizadas a lo largo de su fructífera existencia…..

Most Popular