OBELIA BLANCO, UNA DULCE MUJER.

11

OBELIA BLANCO, UNA DULCE MUJER.

El 18 de junio de 1942 nace Maria Obelia Blanco Labañino. Actriz cubana, su fuerte han sido la televisión y la radio, aunque en sus inicios hizo teatro, es también locutora.
Sus primeros pasos en el arte fueron en el Conjunto Dramático de Oriente. Posteriormente se incorpora en 1968, ya en La Habana, a la Emisora Radio Progreso en la que ha desarrollado importantes trabajos como protagonista de novelas, cuentos y espacios seriados.

En la Televisión Cubana, tuvo la oportunidad de trabajar en Aventuras, como fueron “El león de Damasco”, “El corsario negro” junto a Carlos Gilí; novelas como “El viejo espigón”, “Médico de guardia”, “La dama de blanco”; cuentos, teatros y series.

También tuvo la oportunidad de trabajar en algunos “Mambises”, en una de esas tuvo la oportunidad de hacer de una hermana de un personaje que hacía Limonta que era de los Verdecia, que eran los Maceos, “La guerra de los palmares”, esa fue una aventura de los años 70 que las personas recuerdan. En “El corsario negro” desarrolló el personaje de Yara el cual la marcó para toda la vida, es como si su comienzo hubiera sido en “El corsario”, y antes del corsario hubo una historia larga, hasta un Santiago de Cuba y su televisión , con una programación increíble desde allí, en vivo y con pocos recursos, ayudados por el pueblo.

Otro trabajo suyo en la Televisión fue en la novela “Cuando el agua regresa a la tierra”, “La dama de blanco” para ella esa fue una novela muy linda, tuvo un personaje de esos que toda actriz quiere hacer y que por tanto guarda un recuerdo maravilloso, igual que de Maité Vera, “Lengua de pájaro”, que fue sobre la historia del Níquel en Holguín, una serie memorable.

Según Obelia, cuando lee una obra el personaje puede llegarle o no, no quiere decir que haya vivido esa experiencia, para que un personaje llegue, debe estar escrito de una manera que se siente por eso, y a partir de ahí es que empieza a trabajar de adentro para afuera, ella estudió el método Stanislavski, ha estudiado otros pero sigue guiándome por ese, es su manera de trabajar, con fe y sentido de la verdad. Y todos los personajes los aborda desde adentro, desde el corazón.
La actriz aunque jubilada nos dice que no se siente retirada, ella junto a Alden Night recrean en 27 minutos en Radio Taino, de lunes a sábado a partir de las nueve de la mañana, las principales tradiciones, costumbres, historias, personajes populares y semblanzas del país en ameno diálogo.
Actualmente es Locutora del espacio “Mujer” en Habana Radio. Además el pueblo cubano la está contemplando en estos momentos en la telenovela “Bajo el mismo Sol”.
Una de las facetas que más ama es la de artesana pues le da muchas satisfacciones personales.
Siente un eterno agradecimiento por el público del que dice, solo a recibido amor y cariño a mares y por el que siente mucho respeto.