Home NostalgiaCuba Un espía nazi en la Habana: La causa 1366.

Un espía nazi en la Habana: La causa 1366.

Un espía nazi en la Habana: La causa 1366.
Hay historias que parecen sacadas de guiones de Hollywood, pero esta que les he condensado es tan real como la vida misma y ocurrió en nuestra calurosa capital.
En plena II Guerra Mundial en el año 1941, el día 29 Septiembre del vapor Villa Maria, desembarcó un comerciante judio alemán con pasaporte hondureño procedente de Barcelona.
Tras la apariencia de negociante, se escondía un espía entrenado por las SD y el espionaje del ejército alemán.
El nombre encubierto del agente era Enrique Augusto Luni. Fue reclutado por el Adwher alemán, bajo el nombre clave de agente Lumann, A-3779.
Recibió un entrenamiento intensivo de seis semanas en la escuela de la Adwher en Hamburgo con destino al Caribe, Cuba en específico.

Ya en la Habana se instaló en un apartamento del efidicio número 336 cito en la calle Teniente Rey, bajo la cobertura de vendedor de lencería y tejidos. El supuesto comerciante montó una tienda asociada con un cubano en la calle Industria No 314.

El objetivo de Luni era monitorear el movimiento de buques por el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México.
El agente obtenía información de los marinos que pululaban por lo bares del puerto. Lo que desconocía el espía, era que desde antes de su llegada los agentes del contra espionaje anglo-americano controlaban el correo, las vías de comunicación maritimas y el espacio radiofónico de la Habana.

Por aquellos días los submarinos alemanes habían hundido varios barcos mercantes en aguas próximas a las antillas. Luni no era lo que podemos llamar un James Bond y cometió un número de errores garrafales que condujeron a su detención.

Persivida la policía cubana por el FBI y el M16, el agente Luni fue arrestado el
5 de Septiembre de 1942. En el arresto se le incautó una planta trasmisora de onda corta y un kid de espía completico.

Fue juzgado y condenado a muerte por fusilamiento en la causa 1366 de 1942
La ejecución se efectuó el 10 de nobiembre de ese año.
En el juicio admitió los cargos de espionaje, pero siempre negó haber dado la información que codujera al hundimiento de buques.

Su nombre real ; Heinz August Kunning.Estaba casado y tenía un hijo.

Los parecidos son pura coincidencia….




Most Popular

El voceador de noticias A fines del siglo XIX y a comienzos del XX no figuraba

El voceador de noticias A fines del siglo XIX y a comienzos del XX no figuraba aún entre los personajes populares habaneros el voceador...

Otras portadas de Carteles de Andrés García Benítez para disfrutar.

Otras portadas de Carteles de Andrés García Benítez para disfrutar......

Ñooo.

Ñooo.. Que simple era todo un Pan con Bistec 0.20 centavos una refresco bien frío 0.5 o un buen batido de helado. En casi...

En 1996, el reconocido director Win Wenders acampañó al compositor, guitarrista

En 1996, el reconocido director Win Wenders acampañó al compositor, guitarrista y músico estadounidense Ry Cooder a La Habana, donde redescubrieron a una série...