Osvaldo Rodríguez: La historia detrás de una canción ‘Era un himno de guerra, pe

1

Osvaldo Rodríguez: La historia detrás de una canción ‘Era un himno de guerra, pero yo no medí las consecuencias que podía tener.’

A mediados de 1980, una canción resonaba en toda Cuba. Se trata de la “Marcha del Pueblo Combatiente”, un himno de guerra interpretado por Osvaldo Rodríguez (Los Arabos, 1949), entonces un popular cantautor que dirigía Los 5U4, un grupo musical conformado por débiles visuales.

La “Marcha del Pueblo Combatiente” acompañó demostraciones masivas y acciones violentas organizadas por el Gobierno contra miles de personas que habían manifestado interés por abandonar el país durante el éxodo del Mariel. Estas acciones violentas se conocen como “actos de repudio”, y consistían en acosar, atacar con palos, piedras, huevos y consignas a personas consideradas por los líderes de la revolución como enemigos políticos, “traidores” y “gusanos”.

El Gobierno aprovechó el pico de popularidad de Rodríguez y la canción se integró a la banda sonora de la revolución por más de una década, hasta que el cantautor decidió no regresar a la Isla, después de representar a Cuba en un festival de la OTI celebrado en Valencia en 1994. Esta decisión fue considerada por las autoridades culturales cubanas como un acto de traición. De este modo, Rodríguez, quien había sido hasta entonces el cantor oficial, se integró a una lista negra de artistas censurados.

La “Marcha del Pueblo Combatiente” dejó de usarse en actos oficiales desde que el cantautor emigró, pero la canción permanece asentada en el imaginario colectivo, dentro y fuera de Cuba, aún con el paso de los años.

Rectificar es de sabios según el artista publico por El Nuevo Herald cuando se quedo en USA un escrito donde ofrecía sus disculpas al exilio si algunas de las canciones que el hubiera cantado podían haber afectado a las personas.

FUENTE https://diariodecuba.com/cultura/1448058993_18284.html