Home NostalgiaCuba Primer divorcio cubano Fue el mayor escándalo de la época y la...

Primer divorcio cubano Fue el mayor escándalo de la época y la historia de amor

Primer divorcio cubano

Fue el mayor escándalo de la época y la historia de amor más hermosa que se ha dado en Cuba. La deslumbrante criolla Catalina Lasa y el rico y donjuanesco Juan Pedro Baró, cayeron rendidos el uno al otro un día de 1905 y siguieron unidos hasta el fin.

Catalina Lasa fue una de las mujeres de La Habana que en la primera década del siglo XX, destacaba por su belleza en los salones de la alta sociedad. Era conocida por “La Maga Halagadora”. Fue ganadora de concursos de belleza, muy admirada por sus grandes ojos azules, una piel de nácar y una hermosa figura. Nacida en la ciudad de Matanzas, se casó en 1898 en Tampa, Estados Unidos, con Luis Estévez Abreu, hijo de Luis Estévez Romero, primer vicepresidente de la República de Cuba y de la famosa patriota Marta Abreu. Al finalizar la Guerra de Independencia, el matrimonio se estableció en La Habana, aunque realizaban frecuentes viajes a París, donde tenían otra residencia. Fue protagonista de la escandalosa historia de amor con Juan Pedro Baró, que estremeció la sociedad cubana a principio del Siglo XX.

Catalina, estaba casada y como aún no había sido aprobada en Cuba la Ley del Divorcio, se atrevió a pedir a su esposo la separación, pero este no quiso aceptar por lo que la prensa de la época, entre ellos el famoso períodico "El fígaro" se ensañó con la amorosa y controvertida relación.

Fue entonces que ella determinó irse a vivir junto con su amante, decisión que, si bien significó una realización sentimental, también trajo momentos muy desagradables a la pareja.

A causa de los prejuicios de la época y presionado por miembros de su familia, se abrió un expediente judicial contra Catalina, y se dictó una orden de captura por bigamia. De inmediato, ella y Baró salieron secretamente de Cuba, aunque serían perseguidos en territorios de otros países y huyeron a París.

El presidente cubano Mario García Menocal aprobó en 1917 la Ley de Divorcio en Cuba y ese mismo año se registró la separación.
#nostalgiacuba

Most Popular

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.. El primer rostro de un cubano en la pantalla de la...

LA FAMOSA COLECCIÓN ” CONDE DE LAGUNILLAS”.

LA FAMOSA COLECCIÓN " CONDE DE LAGUNILLAS". Cuba, nuestra patria, nació para brillar en el mundo, el nombre de nuestra isla desde su mismo...

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de nuestra historia nacional, vivió en Cuba durante casi todo...

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las sal

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las salas de las casas de nuestros familiares de antaño eran de...