HomeTodoDurante años, en CUBA, se creó la leyenda que está niña debutante...

Durante años, en CUBA, se creó la leyenda que está niña debutante era hija de l


Durante años, en CUBA, se creó la leyenda que está niña debutante era hija de la gran la cuál tenía escondida por miedo…..

Por. Henry Puente.

En CUBA, durante muchísimos años, se comentó a voz populi, incluso, envuelto en un halo de misterio desde que apareció en la televisión como niña prodigio, que CARIDAD CUERVO era una hija que la inmensa CELIA CRUZ tenía escondida por miedo al secuestro, confieso que yo todavía adolecente, ante tanto runrún, llegué a creerlo, algo que sin poder explicar la razón, en lo personal, me encantaba la idea que esto fuese cierto, años después supe que no era verdad, solo pura leyenda suburbana mediática, que algunos medios de la época explotaron como barata publicidad para obtener dinero.
En realidad Caridad Cuervo nació en la ciudad de La Habana un 1ro de abril en 1946, comenzado desde muy niña su vida musical, sería en el año 1952 , cuando la llamaron entonces la gran revelación infantil.
Siendo muy joven, fue descubierta y promovida por Celia Cruz, a quién comenzó imitando a la perfección y así la presentaban, como una Celia en miniatura, con exactitud ese fue el momento, en que alguien decidió inventar la leyenda, la cual se tornó muy popular a finales de los años 50. Más tarde, después de la emigración de doña Celia, la Cuervo continuó escuchándose y apareciendo en la radio y la televisión, hasta que poco a poco la fueron eliminando, haciendo menos frecuente sus apariciones en la radio y pequeña pantalla, el principal motivo para que esto sucediera, era precisamente su gran parecido con la famosa guarachera, sobre todo en su forma de trabajar de aquel entonces, que enfocaba la canción idéntica a la imagen de la diva recién exiliada, a la que deseaban borrar por completo dentro del recuerdo popular, ya que arrastraba miles de seguidores isleños, hecho que al final nunca se consiguió, ya que Celia, de una forma u otra, siempre ha permanecido viva dentro de la isla, sumando que, todavía al día de hoy eso resulta así.
Caridad Cuervo, quién para muchos siempre fue considerada como una continuadora de Celia y su recuerdo nostálgico dentro de Cuba, sería contratada por el famoso Cabaret Tropicana, del que resultó una de sus figuras emblemáticas y que la catapulteó a la fama internacional definitiva.
Posteriormente continuó sus presentaciones en emisoras de radio fundamentalmente en Radio Mambí y centros nocturnos, estuvo vinculada a los conjuntos de Yoyo Casteleiro , Estrellas de Chocolate , de Severino Ramos , Orquesta de Silvio Contrera y el Conjunto Caney con quien hizo sus últimas grabaciones.
Su primer LD lo grabó con la compañía Panart en 1958, precisamente con la aprobación y asesoría de Celia Cruz, quién todavía permanecía en la isla, después grabaría otro en 1961 con la Maype y un estéreo con la Egrem en 1980, con el Conjunto Caney.
Se presentó en vivo en Radio Progreso y C.M.Q, durante muchísimos años se le pudo ver en el Cabaret Tropicana, en cual trabajaba como solista, Viajó por México, Estados Unidos, entre otros países, se presentó en Inglaterra en los años 1990 con el espectáculo de Tropicana.
Falleció en la misma ciudad que la vio nacer, La Habana, el 22 de diciembre en 1998, querida, respetada y admirada por todos hasta el final de su vida, resultaba imposible verla actuar y no recordar a Celia Cruz, de quién ella siempre confesó ser, su más grande devota y fiel admiradora…..

Most Popular