Home NostalgiaCuba MARCELO POGOLOTTI.

MARCELO POGOLOTTI.

MARCELO POGOLOTTI. EL INTELECTUAL QUE SE NEGÓ A MORIR. 🎨🖼😊

(La Habana, 1902-1988) De madre norteamericana y padre italiano, su infancia transcurre entre Cuba y Europa, principalmente Italia. En 1919 comienza estudios de ingeniería en el Rensselaer Polytechnic Institute de Troy, que abandona para dedicarse por completo al arte y matricula en The Art Students League de Nueva York. Después de un breve viaje por Europa regresa a la Isla y se dedica a diversas actividades, sin abandonar la pintura. Por entonces se afana por “redescubrir Cuba” en una pintura que oscila entre el impresionismo y el fauvismo. Participa en la Exposición de Arte Nuevo. Ansioso de nuevos recursos, reembarca a Europa en 1928 y se establece en París. Primeramente le atrae el surrealismo y después de conocer al pintor Fillia, se incorpora al movimiento futurista; Marinetti lo incluye en uno de sus manifiestos; expone en Turín, Savona, Cuneo y otras ciudades. En 1932 integra un grupo de pintores futuristas que exponen en la galería Laxer-Normand de París. Por esta época comienza a alejarse del “maquinismo” y a experimentar con formas abstractas, en tanto realiza imultáneamente la serie de dibujos Nuestro Tiempo, que inicia su nueva orientación pictórica, dentro de la que producirá obras antológicas de la pintura social cubana. Entre 1934 y 1935 expone con la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios (AEAR) en París, junto a Léger, Pignon, Lipchitz, Masereel, Jean Lurçat, Ozenfant, Delaunay, Lhote y otros. Colabora en la revista Commune. La galería Carrefour le organiza en 1938 una exposición personal presentada por Jean Cassou. En ese año pierde por completo la visión. De regreso a Cuba participa en importantes exposiciones personales y colectivas. A partir de entonces comienza una importante labor como ensayista y novelista.

Miembro de la primera generación de pintores cubanos. A pesar del poco tiempo de su vida que pudo dedicar a la creación pictórica, su obra tiene un alto significado en el patrimonio de la plástica cubana.
El óleo Paisaje cubano de 1933 constituye un significativo exponente de las condiciones sociales de la época. Otros cuadros de gran relevancia son El Alba, El Muelle y La Zafra.

Padre de la prestigiosa ensayista y destacada intelectual cubana Graziella Pogolotti .
Resultado de imagen para marcelo pogolotti pintor cubano

Obra
Integran la obra de Pogolotti: María del Carmen Quirós de Piedara, La Catedral de La Habana, Agua Marina, Torbellino, Sonia, Los campos magnéticos, Paisaje, Panorama cubano en 1933, Marina, Cortometraje, Joven intelectual, Evocación, Grupo, Alba, Banco industrial.[1]
Archivo:El capitalismo.jpg
Su obra pictórica se sumerge en la temática del obrero y aún cuando no sea el obrero de su país y muestre otro ambiente frío, hombres con abrigos, solitarios, aislados, por caminos sombríos entre fábricas, árboles despoblados de follaje, o como en su obra Encuentro entre dos épocas donde el edificio aparece coloreado con los colores de la bandera norteamericana, como señal de propiedad de dicha fábrica, refleja la soledad del que anda los caminos inciertos en busca de trabajo para subsistir. Para este artista que convivió allí, debió ser una vivencia cotidiana, ya que en varias de estas obras reitera la frialdad, el vacío, el hombre solo en medio de un paisaje donde nada ni nadie lo apoya.

Con la misma “magnífica ironía” que Dios le dio los libros y la noche a Borges, dejó ciego a Marcelo Pogolotti a los 36 años de edad.
El llamado “pintor social” de la vanguardia histórica cubana llegó a la cúspide de su carrera en 1937, y para 1938 había perdido del todo la visión. Así, su paso por las artes plásticas fue efímero, pero lo suficientemente vasto como para convertirlo en un reconocido artista fuera de su país natal.
Después de formarse académicamente entre La Habana, Turín y Nueva York, Pogolotti fue una suerte de hombre orquesta: delineante arquitectónico, vendedor de bombas de agua y empleado de la Compañía Cubana de Electricidad, de una importadora de medias y corbatas, y una firma de corredores.

Exposición Marcelo Pogolotti: Vanguardia, Ideología y Sociedad. Foto: Claudio Pelaez Sordo.





Most Popular

Que ricos los helados Guarina! Para todos los gustos y de todos los sabores!!!

Que ricos los helados Guarina! Para todos los gustos y de todos los sabores!!!

Recordemos a la inmortal Celia Cruz, una leyenda que hoy hubiera cumplido 95 año

Recordemos a la inmortal Celia Cruz, una leyenda que hoy hubiera cumplido 95 años, La Guarachera de Cuba, quien murió en el 2003 a...

<< Xiomara Alfaro, “El Ruiseñor de la Canción” >> Xiomara Alfaro f

<< Xiomara Alfaro, "El Ruiseñor de la Canción" >> Xiomara Alfaro fue una de las grandes leyendas musicales que brillaron en la escena...

” EL CAPITAN TORMENTA”.

" EL CAPITAN TORMENTA"... AL ENEMIGO ENFRENTA... ¿ Quien no tarareó este pegajoso himno, cada Aventura tenía el suyo, esta serie que se transmitió...