Home NostalgiaCuba La Pulpeta es también conocida como Carne Fría o Salpicón en Cuba.

La Pulpeta es también conocida como Carne Fría o Salpicón en Cuba.

La Pulpeta es también conocida como Carne Fría o Salpicón en Cuba. Se elabora con carne molida, en la mayoría de los casos mixta. Aunque también podemos encontrar Pulpeta de Pescado. La receta que presentamos en esta ocasión se elabora combinando carne de res y carne de cerdo. Se sazonan y se crea un cilindro que rellenaremos con huevos duros o con vegetales, para que al cortarla queden unas ruedas perfectas con curiosos diseños. Existen diversos métodos para hacer estos rollos de carne rellenos. Uno de ellos es prensando la carne en una tela y sellando los bordes. Luego se sumerge en agua hirviendo y se cocina por aproximadamente una hora y media. También puede elaborarse en cazuela o al horno. Explicaremos ambas formas, será un método más rápido pero con un resultado igual de rico. Que disfruten la receta.

Ingredientes:
250 gramos de carne de res molida
250 gramos de carne de cerdo moliada
2 cebollas pequeñas
4 dientes de ajo.
4 huevos
2 ajíes rojos dulces
3 cucharadas de queso mozzarella
1 taza de harina de trigo
1 taza de salsa de tomate
Sal, orégano, comino y pimienta al gusto
Raciones:
6
Instrucciones:
Ponga a hervir 3 huevos. Evite que queden demasiado cocidos porque luego recibirán más calor en el relleno de la carne. Quíteles la cáscara y resérvelos.

Ingredientes para la Pulpeta o Carne Fría / CiberCuba Cocina
Mezcle las carnes con los condimentos y la sal a su agrado. Puede añadir una cucharadita de azúcar que da un sabor suave y lo hará más apetitoso. Evite incorporar jugos, vinos o salsas en esta carne. La idea es obtener una masa compacta, por eso no es aconsejable añadir elementos que puedan desprender líquidos como por ejemplo tomate.

Corte la cebolla en brunoise, al igual que uno de los ajíes y machaque bien los ajos. Añádalos a la carne, junto con un huevo crudo y media taza de harina. Mezcle bien todo. Debe quedar una masa que se separe de las paredes del recipiente.

Huevos cocidos sobre la carne para hacer el rollo / CiberCuba Cocina
Coloque la mitad de la masa sobre un papel de aluminio o un papel film y extiéndala formando un rectángulo. En el centro ponga los tres huevos hervidos, que reservó previamente. Cúbralos doblando un lado del rectángulo y luego el otro lado. Debe quedarnos un rollo de carne. Tape con la carne las puntas para evitar que se salga el relleno. Páselo por harina de trigo para que se selle. Repita el mismo procedimiento con la otra mitad de la masa.

Rollo de carne relleno / CiberCuba Cocina
En el segundo rollo se utilizó en el centro un ají rojo relleno de queso mozzarella. No ponga el queso directamente sobre la carne porque corre el riesgo de que al fundirse termine rompiendo el rollo. Usted puede utilizar como relleno cualquier alimento que sea de su agrado siempre que esté previamente cocido o sea fácil de cocinar con poco calor. Se suelen colocar olivas sin hueso o rellenas, una zanahoria completa hervida, huevos cocidos, etc.

Dorar el rollo poco a poco en la cazuela
Este método de hacer la Carne Fría o Pulpeta es más rápido, pero exige que cada paso quede bien elaborado. Debe manipularse con delicadeza para evitar que se rompa el rollo de carne.

Una vez haya pasado la pulpeta cuidadosamente por la harina para secar sus paredes, la ponemos en una cazuela con muy poco aceite. Dejaremos que se dore poco a poco. Mantenga el fuego medio y gírela cada 3 minutos para que se cocine por todos sus lados. Cuando esté dorada completamente podemos elegir dos opciones:

a) Algunas personas agregan en este momento la salsa de tomate en la cazuela y lo dejan cocinando durante aproximadamente 20 minutos más. Si usted decide optar por este método debe seguir girando la pulpeta frecuentemente para que reciba calor de manera homogénea. Lo bueno que tiene es que, obtendrá un plato más jugoso y colorido.

Carne Fría o pulpeta recien horneada

b) Otra manera es pasar el rollo de carne relleno a la bandeja del horno, precalentado a 180ºC (350ºF). Cúbralo con salsa de tomate y déjelos durante 20 minutos aproximadamente al calor. Esta opción le permite ganar tiempo para otras elaboraciones, pero obtendrá un plato sin salsa extra.

Cuando tenga listos sus rollos de carne, sírvalos en una bandeja. Una de las cosas que más disfrutan los comensales de este plato es ver las curiosas formas en el centro del rollo de carne. Se puede comer caliente como plato principal, o frío en una merienda o un almuerzo ligero. Esperamos que disfrute de esta receta que, aunque resulta larga, es muy fácil de hacer.

Fuente https://www.cibercuba.com/cocina/recetas/pulpeta





Most Popular

Casas de cambio del oro y la plata: “El gran Timo” Es cierto que estos hechos

Casas de cambio del oro y la plata: "El gran Timo" Es cierto que estos hechos ocurrieron posterior a 1959, pero están...

EL Gran Ignacio Jacinto Villa Fernández más conocido como Bola de Nieves una glo

EL Gran Ignacio Jacinto Villa Fernández más conocido como Bola de Nieves una gloria de la cancionistica recuerdo imborrable (Guanabacoa, Cuba, 11 de...

Hoy, mi Habana viste lo mejor, Y más coqueta que una flor, Abre sus puertas y

Hoy, mi Habana viste lo mejor, Y más coqueta que una flor, Abre sus puertas y ventanas. Ella se ha sentado en el balcón...

<<Andrés, el de Carteles>> Andrés García Benítez fue un brillante i

<<Andrés, el de Carteles>> Andrés García Benítez fue un brillante ilustrador cubano que aún sorprende y se disfruta su obra. En 1932 Alfredo T....