Home NostalgiaCuba LA LOLA MAS FAMOSA DE CUBA.

LA LOLA MAS FAMOSA DE CUBA.

LA LOLA MAS FAMOSA DE CUBA. QUIEN LA MATO FOR FIN?
La Lola más famosa de la historia de Cuba murió a las 3:00 de la tarde. Al menos así ha trascendido entre los naturales de la Isla, para los que ese momento exacto del día no es otro que “la hora en que mataron a Lola”. Pero, ¿quién era Lola y por qué se hizo tan renombrada entre sus paisanos?
Dolores Oropesa, que era el verdadero nombre de Lola, era una bella joven habanera a la cual la necesidad, más que la vocación, la había obligado a convertirse en prostituta. Como todas las mujeres de su oficio tenía muchos amantes, algunos de los cuales, más celosos que otros, no soportaban verla en brazos de otros hombres.

La muerte de Lola, a las 3 de la tarde

Uno de los que más celaba a la meretriz era un médico muy importante de la ciudad, llamado Edmundo Maas, que una tarde, justo a las 3:00, en medio de un ataque de celos y locura, le clavó un puñal en el pecho a Lola y le quitó la vida.El sangriento suceso parecía que iba a pasar sin penas, glorias y trascendencia alguna. Los llamados “crímenes pasionales” eran muy comunes en Cuba. Sólo provocaban breves crónicas en las páginas rojas, a las que la gente prestaba, por lo regular, poca atención.
Otra versión de la tragedia cuenta que Lola se había convertido en echadora de barajas e invocadora de espíritus en el solar “El Bochinche”. Allí vivía con Paco Quiñones, un sargento de la policía habanera. Paco era un tipo raro que solía emborracharse y andar en camiseta dentro del solar.
Un día caluroso de febrero, luego de que Lola atendiera a una pequeña clientela, ansiosa de comunicarse por medio de las barajas con familiares fallecidos, o de conocer acontecimientos futuros, se escucharon unos disparos en el solar. Eran las 3:00 de la tarde. El único testigo fue un chico apodado Lagartija, que dijo haber visto a Paco Quiñones salir corriendo del lugar, escondiendo el revólver en sus pantalones.

Lola pasa a la inmortalidad

Aunque nunca se conocerá el verdadero autor ni la razón, lo cierto es que sí existió el crimen. En la prensa no apareció reseñado. Sin embargo, un asunto tan carente de sustancia y de detalles, obtuvo más notoriedad de la que nadie hubiese podido imaginar, cuando Rafael Hernández Marín, compositor que estaba destinado a dar gloria a Puerto Rico con éxitos musicales como Cachita y el Lamento Borincano, lo narró en una de sus más famosas canciones: Pobre Lola.
La canción fue inmortalizada por el sagüero Antonio Abad Lugo Machín y su célebre Cuarteto Machín en los años 30 del siglo pasado.
Pero el suceso pasa al hablar cotidiano de los cubanos cuando una tarde y de forma inexplicable, el entonces presidente de Cuba, Ramón Grau San Martín (que fue muchas cosas, entre ellas tremendo jodedor), al terminar un discurso, miró el reloj y dijo:
!Coño las 3 de la tarde, la hora en que mataron a Lola!
La frase del mandatario quedó entonces grabada en la memoria colectiva de la nación. Nunca se supo si el Divino Galamatías, Grau San Martín, tuvo alguna relación, conoció de algo a Lola o, simplemente, lo dijo por decir. Lo cierto es que, desde que el nombre de la prostituta fue mencionado por el presidente, las 3:00 de la tarde se convirtió para el pueblo de Cuba en “la hora en que mataron a Lola”.

Most Popular

Que ricos los helados Guarina! Para todos los gustos y de todos los sabores!!!

Que ricos los helados Guarina! Para todos los gustos y de todos los sabores!!!

Recordemos a la inmortal Celia Cruz, una leyenda que hoy hubiera cumplido 95 año

Recordemos a la inmortal Celia Cruz, una leyenda que hoy hubiera cumplido 95 años, La Guarachera de Cuba, quien murió en el 2003 a...

<< Xiomara Alfaro, “El Ruiseñor de la Canción” >> Xiomara Alfaro f

<< Xiomara Alfaro, "El Ruiseñor de la Canción" >> Xiomara Alfaro fue una de las grandes leyendas musicales que brillaron en la escena...

” EL CAPITAN TORMENTA”.

" EL CAPITAN TORMENTA"... AL ENEMIGO ENFRENTA... ¿ Quien no tarareó este pegajoso himno, cada Aventura tenía el suyo, esta serie que se transmitió...