acompañada por “Un conjunto arrasador en CUBA” (Cantan: Cuando salí de Cuba)

4

acompañada por

“Un conjunto arrasador en CUBA”
(Cantan: Cuando salí de Cuba)

Por. Henry Puente.

Considerados por muchos como el grupo vocal de habla hispana más famoso de todos los tiempos, contaban como miembros fundadores Waldo de los Ríos en piano, Horacio Malvicino en guitarra, Jorge López Ruiz en bajo y ‘Pichi’ Mazzei en batería, y su gran e insustituible estrella, Estela Raval como cantante, aunque posteriormente el conjunto estaría dirigido por Lucio Milena.
En realidad el surgimiento de Los Cinco Latinos se debe al suceso alcanzado anteriormente por The Platters, el sello Columbia se interesó en buscar un conjunto que pudiera cantar un repertorio similar en castellano, entonces el trompetista Ricardo Romero se encargó de reunir a varios músicos experimentados para acompañar y destacar como primera voz a su esposa, la cantante Estela Raval, quién, aunque muchos no lo saben, ya era en 1957 una intérprete premiada y reconocida por su maravillosa voz, a pesar de estar muy lejos de la fama que logró junto a Los Cinco Latinos. Su verdadero nombre es Palma Ravallo.
La primera presentación del emblemático grupo, fue el 22 de mayo de 1957 en el Teatro Tabaris de Buenos Aires.
Su primer LP, “Maravilloso, Maravilloso” fue récord de venta, no solo en Argentina sino también en la mayor parte de Latinoamérica. Lo mismo sucedió con todos los discos que se sucedieron en estos primeros años de su carrera. En 1959 realizaron su primer gira internacional que abarcó Uruguay, Chile, México y Venezuela, dónde su popularidad superó a la obtenida en nuestro país. En los años sucesivos las giras se transformaron en largos meses de estadía en algunos países, lo que motivó en 1960 el alejamiento de Jorge Pataro, reemplazado por otro trombonista, Carlos Antinori.
En Venezuela llegaron a tener su propio show televisivo; en México se mantuvieron durante más de cuatro meses en la cima de los ratings durante sus presentaciones en «Siempre en Domingo», un célebre programa conducido por Raúl Velazco.
Pero sin duda, un aparte especial merece Cuba, convertidos en auténticos ídolos musicales, mantuvieron, por preferencia nacional, durante más de veinte años, una emisión diariamente de 11:30 a 12, dónde se escuchaban exclusivamente temas del grupo, más tarde, al enterarse del fenómeno de popularidad que ocasionaban dentro de la isla, regresarían para regalar unos cuántos conciertos, lo cuál trascendió como un suceso masivo de fans seguidores y adoradores del quinteto.
Su fama se extendió a USA, donde actuaron en el Show de Ed Sullivan interpretando “El Relicario”. En está época estrenaron el que fue probablemente su mayor éxito, la “Balada de la Trompeta”, en una versión donde la voz de Estela Raval y la trompeta de Ricardo Romero alcanzaron su máximo lucimiento.
Europa también consagró a Los 5 Latinos, en España eran aguardados con ansiedad, ya que sus discos figuraban en los primeros puestos de venta del país. El 29 de junio de 1960 debutaron en el “Florida Park” de Madrid, y realizaron una gira por toda España junto a The Platters. En 1962 se presentaron como invitados especiales en el Festival de Benidorm, en la edición en la que se consagró Raphael.
Sus actuaciones en el Viejo Mundo no se limitaron a España, sino que en los años sucesivos se presentaron con igual suceso en el teatro Olympia de París donde actuaron ocho semanas con Gilbert Becaud, los famosos shows de la RAI en Italia, el hotel Savoy de Londres, Grecia, Egipto, Siria, Líbano, Israel. El suceso que obtuvieron en todo el mundo hizo que en los años subsiguientes se transformaran prácticamente en visitantes para la Argentina.
En 1970 Estela Raval comenzó a cantar como solista, siempre con la producción de su esposo, en 1982 desde España solicitaron la presentación de Los Cinco Latinos en eventos que se realizarían paralelamente al Mundial de Fútbol, el 30 de junio el grupo se presentó después de más de doce años, el lugar elegido fue el “Florida Park” de Madrid, el mismo escenario donde se había producido su debut en España, desde entonces Estela Raval alternó sus presentaciones solistas con actuaciones y grabaciones de Los 5 Latinos……