Home NostalgiaCuba EN TIEMPOS DE CUARENTENA | .

EN TIEMPOS DE CUARENTENA | .

EN TIEMPOS DE CUARENTENA | . . . recordemos FÁBRICA Y EMBOTELLADORA CAWY | 1948 Cuidad Industrial Boyeros | La Habana

La embotelladora Cawy llegó a tener cuatro plantas en la isla: Rancho Boyeros, Matanzas, Yaguajay y Bayamo. La compañía comenzó en 1948, y el CAWY Lima-Limón se convirtió en el refresco más vendido en la isla, vendiendo incluso más que la propia
Coca-Cola.

CAWY fué una de las empresas de propiedad privada – familiar y gestión de bebidas cubanas más exitosas.Ésta compañía existió hasta unos años después de haber sido nacionalizada e intervenidas por el Gobierno Revolucionario, el 14 de octubre 1960.

Respectivamente los dueños con la pérdida del negocio familiar emigran a EEUU, donde en el año
1962, parte de sus fundadores reincorporan la compañía en el exilio, mayormente gracias al empeño de Vicente Cossío, fundador de la embotelladora CAWY y fabricante de los populares refrescos Materva y Jupiña en Cuba.

Hoy, desde Miami para EEUU, Canadá, America Central y Sur, el Caribe y España, CAWY Bottling Company continúa exitosa y extiende una variedad de sabores de refrescos como, lima-limón, Materva, Jupiña, Cola Champán y Quinabeer. Jupiña y Materva son las línea más vendida de la compañía. Otras ofertas de la compañía incluyen CAWY Melón, Coco Solo, Fruti Cola, Malta CAWY, Trimalta, Rica Malt Tonic y Rica Orange Mandarin.

Entre los clásicos refrescos de la era capitalista y de origen Cubanos que hoy incluyen la embotelladora CAWI en Miami están, los clásicos refrescos y malta CAWY, TRIMALTA y Quinabeer e igual los que una ves fueron su propia competencia la antigua MATERVA, y JUPIÑA, todos hoy distribuidos por la misma familia desde el exilio.

MATERVA | 1920 Matanzas | Entre los clásicos se destaca el refresco MATERVA, fundada en Matanzas, Cuba, en 1920. Materva se hizo conocida como una "famosa marca cubana" y la publicidad incluía el respaldo de celebridades que promocionaban las propiedades energizantes de la bebida. Durante la revolucion, la planta embotelladora de Materva fue blanco de múltiples huelgas, junto con las plantas embotelladoras de Coca-Cola y Pepsi en el país. Materva se produjo y vendió en Cuba hasta 1960 cuando fue nacionalizada junto con otras industrias privadas. Con la decadencia del gobierno revolucionario dejo de ser producida.

En el año 1962, Cawy Bottling Company of Miami se fundó para producir el refresco de lima-limón Cawy que había sido popular en Cuba. La compañía comenzó a producir Materva en los Estados Unidos en la década de 1960 en un intento por diversificarse después de que el fundador de la compañía se dio cuenta de que había muchas compañías estadounidenses grandes que ya competían con las bebidas de lima-limón.

Materva ha sido descrita como parte de la "despensa cubana estándar", y como "la vieja soda cubana de reserva". Debido a su importancia como bebida popular en Cuba capitalista, a menudo se la cita como fuente de "recuerdos compartidos" y "nostalgia" de la Cuba de ayer, por los cubanos que viven en exilio.

En Miami, los políticos usan la bebida para simbolizar la cubanía, como cuando un candidato al Congreso le dijo a los medios locales en 2010 que había hablado sobre Materva con el presidente Obama durante una visita presidencial a la ciudad. Las guías de viajes también suelen recomendar la bebida a los visitantes de Miami. En 2002, Materva recibió el premio al "Mejor refresco local" otorgado por el Miami New Times.

JUPIÑA | 1905 Pinal del Rio Jupiña surgió el 6 de junio de 1905 bajo la razón social de Ramón González Guerra y Moisés González del Pino. El 25 de junio se disuelve esta sociedad, quedando como único dueño Moisés González del Pino y luego la vende al señor Juan Montes Crespo.
En su virtud, Juan Montes Crespo se inscribe como industrial con su establecimiento, titulado La Pinareña y La Cotorra en agosto 27 de 1907.

La fábrica de gaseosa, refresco, agua y seltz, en el documento titulado La Pinareña y La Cotorra,
incluye también a La Occidental. La fábrica fue siempre conocida como “La Jupiña” del Sr. Juan Montes Crespo por la fabricación del famoso refresco Jupiña, que ya se venía elaborando con anterioridad y sus dueños contaban con una flotilla de camiones para el traslado de los productos. Por otra parte, esta fábrica, por la fama adquirida, fue agente, en la provincia, de la cerveza Hatuey, producida por la familia Bacardi. Tenían fama ya en aquel entonces tres cervezas cubanas: Hatuey, Cristal y Polar. Al llegar los hermanos Montes le decían al cantinero que sirvieran cerveza para todos los tomadores de la que a ellos le gustaba, por supuesto, Hatuey.

Jupiña al igual que todas las otras marcas nacionales cubanas al ser nacionalizadas el 14 de octubre de 1960, con el traspaso del tiempo y la decadencia fueron cesando producción y desaparecieron del mercado cubano socialista hasta solo quedar en existencia tres refrescos genéricos tan solo 10 años después de todos haber sidos intervenidos por el antiguo Gobierno Revolucionario.

En la década de los 70, quedaron para el consumo nacional el refresco “Prieto” (cola) – reminiscencia unos días del sabor a Coca Cola y otros a Ironbeer – dependiendo la embotelladora, el refresco “naranja” – reminiscencia del Crush y el refresco “claro” (limón) – reminiscencia del CAWY.

No es hasta luego del “periodo especial”, con inversionistas extranjeros que el gobierno Cubano invierte en empresas mixtas con capital extranjero y crea múltiple nuevas líneas de refrescos nacionales e incluso destapa y comienza a comercializar del olvido del cubano el refresco Ironbeer y Mate (este último cuál fuese la competencia en Cuba Republicana de la Materva).



Most Popular

El voceador de noticias A fines del siglo XIX y a comienzos del XX no figuraba

El voceador de noticias A fines del siglo XIX y a comienzos del XX no figuraba aún entre los personajes populares habaneros el voceador...

Otras portadas de Carteles de Andrés García Benítez para disfrutar.

Otras portadas de Carteles de Andrés García Benítez para disfrutar......

Ñooo.

Ñooo.. Que simple era todo un Pan con Bistec 0.20 centavos una refresco bien frío 0.5 o un buen batido de helado. En casi...

En 1996, el reconocido director Win Wenders acampañó al compositor, guitarrista

En 1996, el reconocido director Win Wenders acampañó al compositor, guitarrista y músico estadounidense Ry Cooder a La Habana, donde redescubrieron a una série...