Home NostalgiaCuba << El Danzón >> El danzón fué un género musical y del...

<< El Danzón >> El danzón fué un género musical y del baile muy pop

<< El Danzón >>

El danzón fué un género musical y del baile muy popular en Cuba.

También ha sido una forma musical activa en México y también fué muy apreciada en Puerto Rico.

El danzón es un baile lento y formal en pareja, que requiere un juego de pies en torno a ritmos sincopados e incorpora pausas elegantes mientras las parejas escuchan pasajes instrumentales virtuosos, interpretados característicamente por un conjunto típico.

En 1879, el año en que se estrenó por primera vez "Las alturas de Simpson" de Miguel Failde en Matanzas), el danzón había emergido como un género distinto.

En sus inicios el danzón recibió rechazo y discriminación. Era un baile de pareja que permitía una posición bien cercana entre la mujer y el hombre. Por eso, lo consideraban un baile no decente.

La popularidad del danzón se impuso a pesar de los prejuicios. En las primeras décadas del siglo XX se convirtió en el baile social más popular de Cuba. Su popularidad se extendió a otros países latinoamericanos, especialmente a México.

Posteriormente el danzón comenzó a perfilar su forma definitiva al incorporar elementos de otros géneros cubanos, principalmente del son.

Barbarito Diez, "El Caballero del Danzón", uno entre sus innumerables apelativos, le dió un extraordinario renombre al danzón.

Representa una leyenda que nos hace recordar, y los que pudimos disfrutar de su voz al verlo cantar, nos conmueve un respeto a su voz tan limpia, equilibrada y a la vez capaz de transmitir múltiples emociones.



Most Popular

¿Sabias Que? Cuba era el mayor exportador de alimentos de Latinoamérica.

¿Sabias Que? Cuba era el mayor exportador de alimentos de Latinoamérica. Lo triste es que esto ocurre en un país tropical de fértiles tierras...

LA CASA VERDE DE MIRAMAR Muchos hemos crecido sintiendo gran curiosidad ent

LA CASA VERDE DE MIRAMAR 💚😥😰🥺 Muchos hemos crecido sintiendo gran curiosidad entorno a la casa verde de Miramar, ya que...

Simon Bolivar ,fue amamantado por una mujer cubana Doña María de la Concepción

Simon Bolivar ,fue amamantado por una mujer cubana 🇻🇪🇨🇺 Doña María de la Concepción Palacios, madre de nuestro futuro Libertador Simón Bolívar, por...

Una fuente siempre es sinónimo de vida; dejarse llevar por el susurro del agua q

Una fuente siempre es sinónimo de vida; dejarse llevar por el susurro del agua que deja correr, siempre alegra y relaja. Lo malo es...