.

…………….TAMAKÚN……………
"El Vengador Errante"

Tamakún, El Vengador Errante,
era un personaje ficticio creado por el escritor, compositor y empresario José Obelleiro Carvajal. Emitida radialmente por la emisora R.H.C el 1ro de Diciembre de 1941. La radionovela pronto se extiendió a otros países latinoamericanos.

Es digno de hacer mención que el Sr Juan Gonzáles Gaspar quien trabajo en la radionovela, alega en una carta redactada en 1973 que él fué el verdadero creador de Tamakún y que se presentaba a Obelleiro Carvajal como creador de Tamakún, debido a que de manera audible se le mencionaba como tal al comenzar cada capítulo radial. Sus alegatos y reseñas informativas aparecen en un artículo del investigador y coleccionista Félix de Sousa. Además de la disputada autoría de la obra, el libreto fué de Eduardo Muñoz y la dirección de Juan José Castellanos. Producción de Alberto Arvizu. Patrocinante: Jabón Camay.

Según Gonzáles Gaspar el nombre surge como derivado de “Tamakan” una aldea en Tailandia.

Tamakún fué personalizado por Jesús Alvariño Govante.

Después de la Revolución de 1959 significó la salida de Cuba de muchos de estos artistas, el cambio de Cuba a un sistema Comunista y la muerte de Obelleiro Carvajal en 1963, la obra radial quedó en un limbo legal. El personaje y/o su historia seria usada por otro artista para su explotación comercial. Las grabaciones están perdidas hasta el día de hoy, solo la introducción a los capítulos se encuentra disponible en el internet.





Most Popular