Home NostalgiaCuba De nuestras tradiciones: "Las fiestas de San Juan" Casi todas nuestr

De nuestras tradiciones: "Las fiestas de San Juan" Casi todas nuestr

De nuestras tradiciones: "Las fiestas de San Juan"

Casi todas nuestras tradiciones llegaron en navíos de la madre patria española aunque algunas otras fueron de nuestros padres nativos (Taínos y Ciboneyes).
Sí damas y caballeros, de los padres nos llegó el bato (versión de la pelota) o el fumar las hojas de tabaco.
Para los gaitos católicos, estas eran aficiones paganas, que al inicio fueron perseguidas pero que en un final no tardaron en ser asimiladas por los conquistadores.

Así pasaron años y las tradiciones religiosas se fueron arraigando en nuestra ideosincrasia. Una de estas tradiciones era la Noches de San Juan o Fiestas de San Juan Bautista, en celebración al nacimiento del Santo primo de Jesús el Nasareno.

La fecha de la tradición coincide generalmente con la llegada del solsticio de verano (del 23 al 24 de junio), momento en que disfrutamos en la tierra del día mas largo del año.

En Cuba hasta los primeros años de la llegada de los barbados (o barbudos) en las calles se reunían los vecinos hacían sus hogueras y festejaban al calor de las llamas, en las que se quemaban y conjuraban los maleficios.

Hoy según tengo entendido se celebran en Remedios y en Camagüey con una semana del 24 al 29 de Junio.Como siempre ahora ya no es festividad de San Juan se le añadió camagueyano.
La propaganda es Semana del San Juan Camagueyano como si el Santo tuviera un nuevo apellido.

Los más viejos tenemos que recordar aquella propaganda de "quien tu sabes" que decía "Romper con las tradiciones y avanzar mucho más"

Al final no solo se rompieron las tradiciones también la Economía, la Sociedad y el "copón divino".

En cuanto a lo de avanzar bueno si, como el cangrejo con ceguera.



Most Popular

Hospital Naval.

Hospital Naval. Se trazó su construcción en el Año 1945, estando en la Presidencia el Dr. Ramón Grau San Martín, puso la primera...

Amelia Pelaez fue artista plástica cubana reconocida tanto en el ámbito nacional

Amelia Pelaez fue artista plástica cubana reconocida tanto en el ámbito nacional como internacional. En Cuba se destacó por una renovación del lenguaje, tanto...

¿Sabía usted que el obrero cubano desde 1933 gozaba de una jornada máxima de tr

¿Sabía usted que el obrero cubano desde 1933 gozaba de una jornada máxima de trabajo de 8 horas al día con 44 horas...

La Oficina del Historiador de La Habana suele ser muy cuidadosa y eficiente a la

La Oficina del Historiador de La Habana suele ser muy cuidadosa y eficiente a la hora de restaurar hasta el mínimo detalle los monumentos...