Home NostalgiaCuba Colegio del Sagrado Corazon de Jesús.

Colegio del Sagrado Corazon de Jesús.

Colegio del Sagrado Corazon de Jesús.

La Sociedad del Sagrado Corazón es una congregación religiosa fundada en Francia en 1800 y en 1858 se establece en Cuba con el objetivo de crear escuelas para educar a las niñas cubanas en una línea netamente humanista pero con una proyección futura como cristianas. La primera escuela se inauguró en La Habana, en Sancti Spíritus se abre la segunda, en lo que era la casa del Gobernador de la ciudad en el año 1860 hasta 1869 que es cerrada por los embates de la guerra de independencia; durante 1911 se instala otra en Santiago de Cuba que es trasladada en 1925 para Vista Alegre.
Anteriormente, en 1877 se estrena una escuela religiosa en la Calzada del Cerro esquina a Buenos Aires y se funda en 1888 una nueva situada en Tejadillo y San Ignacio, Habana Vieja, y así sucesivamente se extienden por todo el país, hasta que compran la finca en Marianao para construir el Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Dónde está hoy la escuela de Ciencias Básicas Victoria de Giron.
Se encarga la obra a los arquitectos Francisco Martín Ruiz del Castillo y Ricardo Moreira Pruna, en el año1946 colocan la primera piedra y es concluida en 1958, coincidiendo con el centenario de la llegada de la congregación a Cuba.

Este colegio tenía su propio plan de estudios que comprendía desde el kindergarten hasta el bachillerato, con capacidad para 800 alumnas. La enseñanza era pagada por internas y externas, pero poseía un sistema de becas gratuitas para las niñas pobres de la comunidad, que recibían clases en una escuelita situada en el edificio que actualmente ocupa el Departamento de Anatomía y la Formación Técnica. El claustro de profesores lo conformaban hombres y mujeres laicos, así como 19 religiosas.



Most Popular

El 24 de octubre de 1950 desde un estudio improvisado en esta casa de Bruzón y S

El 24 de octubre de 1950 desde un estudio improvisado en esta casa de Bruzón y San Miguel, salió al aire las primeras señales...

San Nicolás del Peladero !!!!

San Nicolás del Peladero !!!!

Atardecer en La Habana desde el Castillo de los Tres Reyes del Morro.

Atardecer en La Habana desde el Castillo de los Tres Reyes del Morro.

Este EDIFICIO sito en la CALLE P e/23 y Humboldt.

Este EDIFICIO sito en la CALLE P e/23 y Humboldt.Era el cabaret *Montmatre". Se PUEDE DECIR que era el más famoso después de TROPICANA,antes...