Castillo del Jagua Para los que sienten nostalgia de las construcciones erigidas

1

Castillo del Jagua
Para los que sienten nostalgia de las construcciones erigidas en Cuba en la época colonial y añoran el dulce romanticismo de visitarlas, hoy comentaremos sobre una que no está precisamente en la capital del país sino en nuestra querida y recordada ciudad de Cienfuegos.
La fortaleza Castillo del Jagua o Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, es una fortaleza de la época colonial erigida bajo el mandato del monarca Felipe V de España. Construida a la entrada de la bahía de Cienfuegos con el objetivo de proteger la ciudad del ataque de corsarios y piratas, fue fundada el 12 de marzo de 1762.
Ubicada al oeste del canal de entrada de la bahía, que se extiende desde Punta Cabos hasta Punta Sabanilla, incluyendo las comunidades que surgieron alrrededor de los años 1733, compuestas en su mayoria por pescadores.
La edificación está construida sobre una roca del estrecho cañón que da acceso a la bahía. Su artífice fue el ingeniero francés Sebastian la Pestre.
Es bueno destacar que la edificación logra una perfecta armonía y relación con el paisaje y la topografía.
A su estructura cúbica se añade una cubierta abovedada y consta de dos niveles. Se accede a través de un puente levadizo fabricado en madera y una garita.
Ya en el interior se puede apreciar el patio con su aljibe, la explanada con su bateria de cañones, las celdas y la capilla.
Cuenta con varias salas en las que se muestran avíos de pesca, grilletes, cadenas, esposas y armas de la época, todos ellos testimonios vivientes de una época de transculturación hispánica.
Trazos de una edificación que sigue existiendo como pilar de un pasado que forma parte de nuestra historia y formación cultural.