HomeTodo¿Sabías Que? México planeó independizar Cuba en dos ocasiones? Te contamos cuále

¿Sabías Que? México planeó independizar Cuba en dos ocasiones? Te contamos cuále

¿Sabías Que? México planeó independizar Cuba en dos ocasiones? Te contamos cuáles fueron las razones y como terminó dicho proyecto.

En 1810, México inició su proyecto de independización de España, mismo que terminó once años más tarde. Sin embargo, la sucesión política no fue fácil y existía un riesgo latente de que España emprendiera una reconquista del país. Colonias como Cuba aún pertenecían a España y podían convertirse en bases para una nueva incursión militar.

Por ello, las autoridades mexicanas y colombianas comenzaron a planificar la expulsión de los españoles de Cuba, aún cuando no contaban con los recursos necesarios. Con una escuadra de tres bergantines llamados el Hermon, el Bravo y el Guerrero, en 1828 México invadió territorio español bajo el comando de David Poter. Aunque sabían que los militares perderían en caso de guerra, pretendían por lo menos espiar los movimientos navales.

En enero de 1828, la escuadra comenzó a rondar las playas cercanas a la isla e implementaron actos de hostilidad hacia mercantes españoles. Gracias a que los mexicanos navegaban en bergantines, la movilidad y velocidad no implicaba un problema.

El 10 de febrero de 1828, el capitán David Henry Porter, sobrino de David Poter, percibe desde el Guerrero la presencia de embarcaciones españolas patrulladas por bergantines. Inmediatamente abrió ataque contra las naves europeas, provocando su huída a La Habana. Las autoridades españolas decidieron poner un alto a las hostilidades y contraatacar, para ello enviaron a la fragata Lealtad comandada por Melitón Pérez del Camino y que estaba armada con 54 cañones

A las 05 de la tarde, Lealtad intercepta la embarcación mexicana, la cual intentó escapar, pero fue alcanzada en la madrugada del día 11. La batalla duró sólo dos horas, tras lo cual la embarcación mexicana se rindió. Sin embargo, Porter fue alcanzado por un fragmento de bala de cañón y murió.

Segundo intento por independizar Cuba

La Batalla de Mariel está registrada como la primera batalla naval perdida por México. La nave Guerrero fue confiscada, reparada y rebautizada como El Cautivo por los españoles.

Un año después de la Batalla de Mariel, México fue invadido por España, contando con Cuba como base militar. El 21 de agosto de 1829 inició una batalla en el Centro Histórico de Tampico, la cual ganaron los mexicanos veinte días después.

Aunque México ya había vencido a los españoles en territorio nacional, no desechó la idea de que Cuba debería ser independizada para disminuir riesgos. En 1829, el presidente Vicente Guerrero, ordenó a sus agentes que iniciaran una operación secreta desde Haití para independizar a Cuba. Jean-Pierre Boyer, presidente de Haití, aceptó ayudar a México en la empresa de Cuba. Sin embargo, la caída del régimen borbónico en Francia provocó fuertes cambios en la administración haitiana, con lo cual México tuvo que renunciar a su intención de intervenir en Cuba. Finalmente, Cuba inició su proceso de independencia el 24 de febrero de 1895 bajo el liderazgo de José Martí.

Fuente https://www.mexicodesconocido.com.mx/batalla-de-mariel-cuando-mexico-quiso-independizar-a-cuba.html



Most Popular