MÚSICA MOLIDA ´EL ÓRGANO ORIENTAL¨ Existe en la región oriental de Cuba un inst

16

MÚSICA MOLIDA ´EL ÓRGANO ORIENTAL¨

Existe en la región oriental de Cuba un instrumento peculiar que se introdujo a fines del siglo XIX en la ciudad de Manzanillo. El primer órgano que llegó a Cuba, llega desde Francia en 1885, por el puerto de Cienfuegos, ciudad con mucha influencia gala , y mas tarde pasó a Manzanillo.

Se cuenta que quien introdujo el primer órgano de manigueta en Manzanillo fué Santiago Fornaris Jerez[1], aunque la popularidad de este instrumento está ligada a Santiago Borbolla, quien lo usó para amenizar bailes populares.

Luego de los primeros órganos de manigueta traído desde París, Francia, se comenzaron a construir en Cuba, primero por los descendientes de Borbolla y luego por otros ingeniosos entusiastas que expandieron el uso del instrumento por el centro y norte de la zona oriental, surgen los órganos de “Varberena”, en Holguín; el de “Los Hermanos Ajo” en Buenaventura, Holguín y el órgano de “Labrada” en Bayamo.

En la zona de Manzanillo la introducción del órgano de manigueta, de origen francés, da lugar al surgimiento de un conjunto formado por el órgano, pailas criollas, güiro o guayo y tumbadora. Con esta agrupación que tiene al órgano como líder se hace la “música molida”, en alusión al movimiento de la manigueta como si fuera un molino manual y se interpretan danzones, sones, polkas, guarachas y muchos otros ritmos, pero todos con el formato sonero, lo que ha dado lugar al surgimiento de una música característica de estilo propio.

Los órganos son de cilindros con cientos de puntillas que al rotar mediante manivela produce las correspondientes notas de cada pieza musical montada en el cilindro en cartón perforado con la canción que se interpreta.

La popularidad del Órgano Oriental, como se le conoce en toda Cuba, se fué extendiendo por todo el valle del río Cauto y luego a la zona de Holguín, siendo su presencia en celebraciones y fiestas populares en toda esta vasta región, formando parte del folklor campesino cubano. En La Habana fue oído por primera vez a finales de la década del veinte al venir a la capital el órgano “Isla de Cuba”.

Para quien no lo ha escuchado, ni bailado con él, les garantizo que es una experiencia única, por lo acompasado del ritmo montuno, que se baila en pareja “sacando agua del pozo”[2] y puede usted estar horas girando sin cansarse en una embriaguez colectiva del ritmo. Aún se escucha en los carnavales y celebraciones de las zonas mencionadas gracias a la inventiva de los herederos de estos precursores.

Actualmente y de eso puedo dar fé , en la ciudad de Santiago de Cuba, el órgano oriental ameniza en uno de los parques de la concurrida y principal arteria comercial Enramadas y el público disfruta de la música molida como se ha dado en llamar, con Pello 21 y su Órgano París como uno de sus principales exponentes . En tiempos de carnaval, tiene su plaza fija en la llamada Calle de los Recuerdos y otros sitios.

El órgano oriental sale de Cuba y ésta vez a Miami, traído por la familia Cuayo, quien llega a la ciudad del Sol en el año 2006 y se dió a la tarea de fabricarlo, labor que le tomó cinco años fabricarlo, y ponerle todos los arreglos, dice que se trata de un modelo cromático, tiene todas las notas musicales de la escala y puede tocar cualquier tono de música, el órgano toca todo lo bailable desde cumbia, cha cha cha, boleros,danzón ,guaracha, conga e incluso reguetton, asegura Cuayo, quien asegura q es el único por acá. El órgano cubano americano, se usa para amenizar eventos y fiestas particulares, y una vez por mes, se presenta en los viernes culturales que tienen lugar en La Pequeña Habana, en CUBA 8 ,en el 1637 SW 8th st .

Como dato curioso, es digno señalar que el Órgano Oriental, tuvo una participación meritoria en la gestas libertarias, ya que en su interior,los patriotas trasladaban armas y medicinas , con el pretexto de ir a tocar en un baile.