HomeTodoBachillerato de donde viene esta palabra? Pues Aquí esta la Historia.

Bachillerato de donde viene esta palabra? Pues Aquí esta la Historia.

Bachillerato de donde viene esta palabra? Pues Aquí esta la Historia… Antonio Bachiller y Morales fue un historiador, profesor universitario, periodista, bibliógrafo y americanista cubano. Se dedicó a estudiar la América precolombina, y fue un contribuyente al estudio de la bibliografía en Cuba y en Latinoamérica. Fue uno de los pocos cubanos junto con Varela, Saco, Poey, Avellaneda y Plácido cuyo nombre sonó con honor en el extranjero.

Nació el 7 de junio de 1812 en La Habana.
Hijo del Teniente Coronel Gabriel y de Antonia Morales y Núñez del Castillo. Realiza sus primeros estudios en el Seminario San Carlos, después en la “Real y Pontilicia Universidad de La Habana”, se licencia en Derecho Canónigo y recibe el título de abogado en la Audiencia de Camaguey.

Trabaja para la Caja de Ahorros, Descuentos y Depósitos y en la Audiencia Pretorial. En La Sociedad Económica de Amigos del País y en el Seminario de San Carlos desempeña cátedras libres de Economía Política.

Contrajo matrimonio con Carlota Govín y Borrero con la que tuvo siete hijos. Participó en la reforma universitaria de 1842, y toma a su cargo la cátedra de Filosofía del Derecho y desempeña el Decanato de la Facultad de Filosofía.

En enero de 1860 fue elegido concejal del Ayuntamiento de La Habana, aunque posteriormente se declara incompatibles los cargos de concejal y catedrático, por lo que abandona su cargo en el Cabildo. Fue director del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana en 1863.

Redacta en 1869 un documento pidiendo autonomía para los cubanos como único medio para terminar la guerra, provocando que su casa fuera asaltada y fuera destruida su biblioteca. Se trasladó a Estados Unidos. Colaboró en la gran Enciclopedia Americana de Appleton; en El Mundo Nuevo, en La América Ilustrada, Museo de las Familias, Educador Popular, en 1872 publicó dos ediciones de La Guía de la Ciudad de Nueva York; en 1875 el prólogo a las obras de Heredia.

Terminada la Guerra de los Diez Años, regresa a Cuba con carta de ciudadano norteamericano y en La Habana, tras larga enfermedad Antonio Bachiller y Morales fallece en La Habana el 10 de enero de 1889.

Nuestro Apóstol lo describe:

Caballero cubano, americano apasionado, cronista ejemplar, filólogo experto, arqueólogo famoso, filósofo asiduo, maestro amable, abogado justo, literato diligente y orgullo de Cuba.
José Martí

Desde 1958, en Cuba se conmemora la fecha de su nacimiento (7 de junio) como el Día del Bibliotecario.

Most Popular