HomeTodoHoy olvidada.

Hoy olvidada.

Hoy olvidada.
La cantante, vedette y compositora cubana, siendo la primera artista que abrió el 10 de diciembre de 1957 el Hotel Havana Riviera, actuando en el cabaret Copa Room junto a la estrella hollywoodense

Por. Henry Puente.

Nació un 14 de Febrero de 1936 en Santiago de las Vegas. Considerada una bella vedette, pero además de bailar, y ser una cantante lírica contralto-mezzo, es compositora.

Miriam estudió ballet clásico con Alberto Alonso Raineri, y danza moderna con la prestigiosa ballerina de descendencia rusa Olga Gruzka, se graduó en el Conservatorio de La Habana, dirigido por Gonzalo Roig, siendo su maestra de canto la reconocida cantante lírica Zoila Galvez. Igualmente estudió arte dramático y locución con Mario Barral.

Comienza su carrera profesional muy joven en la década de 1950 (según Roberto García recoge en su blog “Cuando calienta el sol”, debuta como cantante profesional en 1956). Fue invitada especial a la película cubana “Con el deseo en los dedos” (en los papeles protagónicos Minín Bujones, Jorge Félix y Enrique Santiesteban).

Fue la primera artista que abrió el 10 de diciembre de 1957 el Hotel Havana Riviera, actuando en el cabaret Copa Room, al lado de Ginger Rogers (la cantante, bailarina y actriz, ganadora del Oscar como mejor actriz en el filme Kitty Foyle, de 1940), acompañados por la orquesta de Coqui Yera, de ahí se iba a hacer una tercera función en el Alí Bar.

Participó en la producción “Tambó” de Tropicana junto a Celia Cruz, Merceditas Valdés, Paulina Álvarez. También estuvo en la segunda producion llamada Copacabana estilo brasileña. Participó en los principales programas de televisión cubana como “Jueves de Partagás”, con la orquesta de CMQ, y tenía semanalmente un programa en vivo en televisión llamado “El Álbum Phillips” acompañada por la orquesta dirigida por el maestro Adolfo Guzmán. Fue su representante Mario Agüero el esposo de Lilia Lazo.

Se casó en 1953 con León Szapocznik (18 años mayor que ella) que nació en Polonia, de familia hebrea, y llegó a Cuba cuando iba a cumplir los cuatro años, el mismo cambió su apellido para Nick solamente, para de esta forma fuera más fácil su pronunciación. Con él tuvo siete
hijos, tres en Cuba y otros nacieron en Miami y Puerto Rico.

En la década de 1960 se trasladó a Miami, continuando su carrera artística por varios países latinos.

Grabó acompañada del Conjunto de Roberto Faz ( Panart # 2075-1 ) En el disco aparece como Miriam Balmorit “Los dos perdimos” de Josefina García y “Mi vicio” de José Antonio Contreras. Con Adolfo Guzmán “No puedo ser feliz” y “Libre de pecado”. Grabó también y canto acompañada de Conjunto del Niño Rivera , Fernando Mulens , Baserva Soler , Orquesta Cosmopolita , Alfredo Munar , Orquesta Tropicana de A. Romeu , Orquesta CMQ , René Touzet , Cachao , Enriqueta Almanza , Numidia Vaillant , Roberto Marín (su esposo en Miami), entre otros.

Otras de sus grabaciones como “Tú amor me hizo canalla” de Eduardo Dadvison, “Mi hombre inolvidable”, “Cobarde” y “Repitalo” de Rosendo Rosell y “Será traición” de Numidia Vaillant

Sus composiciones : Guajiro, ya no hay Navidad en Cuba”, “Ritmos de mi país”, “Balada de la esperanza”, “Rey de la armonia”, “Yo soy la mujer cubana” y un tema titulado como algo que personalmente he creído “Siempre existirá el amor”….

Most Popular