HomeTodoFELA JAR , LA VERSATILIDAD HECHA MUJER.

FELA JAR , LA VERSATILIDAD HECHA MUJER.

FELA JAR , LA VERSATILIDAD HECHA MUJER.

Actriz, modelo comercial, locutora, profesora de actuación y productora teatral. Conocida en la Televisión, el Radio, el Teatro, y el Cine. Galardonada con el Premio Nacional de Televisión por la obra de la vida y la condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión.

Nace el 8 de noviembre en Cuba, hija de gallegos, criada en la barriada de Santos Suárez (Diez de Octubre). Participó desde muy pequeña en las actividades de la Artística Gallega donde actuaba por distracción. Comienza a recibir clases con el profesor Joaquín Riera, quien los llevaba a realizar sus primeras actuaciones en programas de radio en la COCO. Tenía entonces alrededor de 18 años. Seguió trabajando también en la Artística Gallega y comenzó a ir al grupo ADAD, al Patronato del Teatro, donde ponían una función al mes.
En la Sociedad Artística Gallega, en 1945, la seleccionaron para el coro y en 1946 matriculó en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Realizó estudios de Secretariado Comercial y la Licenciatura en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte en actuación.

Hace el gran repertorio de las obras universales en la ADAD e igualmente en el Patronato del Teatro. Con este hace el papel de la Estela de “Un tranvía llamado deseo", con esa obra gana la estatuilla Talía como la mejor actuación del año.

En la radio su primer papel fue en la obra norteamericana, "Nuestro Pueblo", dirigida por Rubén Vigón. Incursionó en otros programas de aficionados en la CMQ Radio y Cadena Azul, coprotagonista y protagonista de grandes novelas de amor patrocinadas por Palmolive y Camay, por la fuerza de su interpretación muchas veces era el personaje antagónico principal rivalizando en escena con grandes como ella.

En 1948, hace su debut cinematográfico, en la "Luisa", del filme Cecilia Valdés. Después trabaja en "Cuándo las mujeres mandan" con Garrido y Piñero. Con un productor mexicano hace "Tahimí o la Hija del pescador".

En la década de 1940 protagonizó las telenovelas ""El ángel perverso" y "Dulce María" volcándose a los espacios y "Grandes Novelas" (El Rojo y el negro), cuentos y el programa Gran Teatro de los sábados junto a Gina Cabrera y Raquel Revuelta.

Fela rememora sus encuentros con destacados profesores de actuación:
"Me acordé tanto de Medrano porque de una de las cosas que él me enseñó hacer bien fue a la guajira. Yo triunfé con aquella campesina que tanto le gustó a Amado Trinidad y enseguida me contrataron”.
" Trabajé mucho para Crusellas y con estos pasé al canal 4 de la televisión .
Tenía mucho trabajo pero era muy feliz, de 8 a.m. a 1p.m. en la radio y después televisión en vivo hasta las 10 u 11 de la noche."
Todas las fotografías que tengo de mi juventud denotan la imagen de una dulce muchacha, aunque sigo siendo dulce, y al principio me ponían a hacer las damitas jóvenes, pero un buen día José de San Antón, un tremendo actor, con el que había trabajado mucho en la ADAD y en el Patronato del Teatro se le ocurrió darme un papel de malvada”.
En la televisión recuerda con mucho cariño a Antonio Vázquez Gallo y a Loly Buján. Entre las obras en que trabaja señala. El Rojo y el negro y Martes, miércoles y domingo de amor Palmolive, que escribe Delia Fiallo, para ella obras inolvidables.

SUS RECUERDO Y ADMIRACIÓN POR RAQUEL REVUELTA Y GINA CABRERA.

" Raquel era la estrella junto a Manolo Coego de Romance de cada jueves en el canal 4. Estaba casada con Eduardo Casado que ese día fue a ver el ensayo, y al pasar los carteles vio que pusieron primero a Manolo Coego y Eduardo le reclamó al director y Raquel apenada le decía –está bien Eduardo eso no tiene importancia- y él le contestó – pues si que la tiene como van a poner a nadie delante de ti- . Raquel no estaba en nada de eso, iba al trabajo con zapatos bajos porque era muy alta y para no desentonar con Manolo Coego. De una gran belleza que ella no atendía. Una magnífica actriz, daba gusto trabajar con ella, porque tenía dominio del texto y la escena toda. Yo la admiraba mucho desde antes de trabajar con ella y cuando coincidimos me pasó lo mismo que con Ernesto Galindo cuando trabajé con él en Cadena Azul. Considero que compartir con ella fue un regalo que me dio la vida”.

" De Gina que decir, era maravillosa, yo haciendo la mala, siempre queriéndole quitar el novio, aunque no lo lograba. Muy sencilla y muy trabajadora. Para mí es el caso de mayor dedicación que recuerdo. Ella fue el primer expediente cuando estudió el bachillerato, estudió ballet, incluso en su casa hizo un salón de ballet, estudió guitarra, se dedicó íntegra y totalmente a su profesión. Es la única actriz que yo recuerde que hizo una asociación, allí interpretó una obra totalmente en inglés. Habla inglés, el francés y se graduó en el primer curso de trabajadores en Historia del Arte. Fue una primerísima actriz de radio, teatro y televisión, con un dominio total y una memoria fotográfica y sobre todo una magnífica compañera”.

"Haber podido trabajar toda una vida en lo que a uno le gusta es un regalo de Dios, caminar por una calle y que alguien te salude como si te conociera de toda una vida te da el saber que jamás estarás sola, eso para mí vale mucho"

Most Popular